En Montevideo

Segundo Encuentro Nacional con los CDE y Cecoed

El miércoles 7 de agosto en las Salas 2A y 2B del Anexo de la Torre Ejecutiva (Liniers 1280), se llevará a cabo el Segundo Encuentro Nacional con integrantes de los Comités Departamentales de Emergencias (CDE) y de los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (Cecoed).
Segundo encuentro naciona de CDE y Cecoed en Montevideo

El Primer Encuentro Nacional tuvo lugar el pasado 20 de marzo, oportunidad en donde se presentaron las principales líneas de trabajo para el presente año, al tiempo que se realizó una revisión del proceso de planificación llevado adelante hasta el momento.

En lo que va del presente año, ya se realizaron seis Encuentros Regionales (Regiones Litoral Norte, Noreste, Litoral Sur, Centro, Este y Metropolitana) y en ese sentido, se hará una puesta a punto sobre los principales logros de cada una de ellas.

La apertura del Encuentro Nacional será a la hora 9:00 y estará a cargo del Director Nacional Fernando Traversa e integrantes de la Dirección Nacional. Seguidamente, se presentará el encuadre y los objetivos del Encuentro para luego dar paso a una reseña de los avances alcanzados por el Sinae durante el primer semestre de 2019.

Se trata de una actividad de rutina para el Sinae y una forma de reeditar encuentros mantenidos durante los últimos años en los que se pone sobre la mesa los diferentes temas comunes a todos los departamentos del país

También esta es una oportunidad para presentar las propuestas de celebración de los primeros 10 años del Sistema Nacional de Emergencias, fundamentalmente en clave de comunicación las que incluyen una serie de actividades a llevarse a cabo en Montevideo y en los diferentes departamentos.

En horas de la tarde, se repasarán los principales logros y desafíos del trabajo de planificación regional realizado en el primer semestre y se pondrá a consideración un informe con los resultados y lecciones aprendidas del ejercicio de simulación del pasado diciembre de 2018.

Por su parte, el área de Información del Sinae, trabajará en modalidad de taller el manejo y visualización de la gestión de la información en gestión integral de riesgo, al tiempo que actualizará y presentará las nuevas funcionalidades del MIRA (Monitor Integral de Riesgos y Afectaciones). Cabe recordar que en este semestre, integrantes del equipo de Información estuvieron realizando una serie de talleres con los integrantes de los CDE para capacitarlos en el uso de esta herramienta.

El MIRA es un instrumento que integra toda la información referida a los eventos adversos, generando estadísticas e indicadores de calidad (asegurando unicidad de registros y criterios estándares para el registro de la información). Además, tiene la capacidad de obtener y comunicar información desde y hacia otras instituciones y la población en general.

 

Etiquetas