Redes internacionales

Seminario Protocolos de Gestión de la Información Geográfica en México

En el marco de cooperación México-Uruguay, entre el 25 y 27 de marzo se llevó a cabo en la Ciudad de México, el Seminario sobre Protocolos de GIG
Fotografía de los participantes en mexico

En el marco de cooperación México-Uruguay, entre el 25 y 27 de marzo se llevó a cabo en la Ciudad de México, el Seminario sobre Protocolos de Gestión de la Información Geográfica en el que participó una representante del área de Información de la Dirección Nacional del Sinae.

Participaron además por Uruguay representantes de la Dirección de Evaluación del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria e Infraestructura de Datos Espaciales del Uruguay (IDE).

Por México estuvieron presentes delegados de la Coordinación Nacional de Protección Civil, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, entre otros.

Se trata de una iniciativa llevada adelante por la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXID).

El principal objetivo del Seminario fue el de ser el punto de encuentro de expertos en materia de gestión de información geográfica y crear oportunidades para los asistentes de conocer de primera mano las experiencias en la materia de colegas que se han enfrentado a los retos de gestión de datos y las soluciones encontradas.

Germán Iglesias de la IDE realizó una presentación institucional y sobre los retos y perspectivas para el futuro. También por la IDE, Fernanda Morales presentó el Proyecto de cubrimiento aerofotográfico del Uruguay.

IDEuy es una iniciativa del Poder Ejecutivo, coordinada por la AGESIC (Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento), la cual pretende posicionarse como un instrumento fundamental en el apoyo la toma de decisiones mediante el uso de información geográfica de calidad. Entre sus objetivos está el de liderar la articulación y el fortalecimiento de la producción, acceso, uso y documentación de datos, productos y servicios de información geográfica del territorio nacional para que la misma sea fiable y precisa. Ideuy es el instrumento estratégico para la planificación y el desarrollo del país a través de los datos espaciales, a promueve la cooperación y coordinación de las instituciones públicas y privadas.

Posteriormente, en sesiones plenarias se discutieron los principales proyectos regional de Información georreferenciada, con el estudio de casos aplicados en diferentes escenarios.

El Seminario incluyó además la visita a las instalaciones del Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra en la UNAM

Concluido el Seminario, la delegación de Uruguay participó del Taller sobre usos de la información geoespacial.

El Taller, realizado los días 28 y 29 de marzo en la sede de INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México), tuvo como principal objetivo el de conocer buenas prácticas de implementación de servicios web interoperables bajo estándares abiertos.

Participaron de la actividad, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEGI) y la IDEuy de Uruguay.

Etiquetas