Torre Ejecutiva

Sesionó la Junta Nacional de Emergencias

La Junta Nacional de Emergencias y Reducción de Riesgos tiene como potestades –entre otras- la de formular políticas, estrategias, normativas y planes nacionales para la reducción de riesgos y manejo de situaciones de emergencia.
Logo del Sinae

El jueves 9 de mayo en la Torre Ejecutiva, se reunió la Junta Nacional de Emergencias y Reducción de Riesgos.

Este ámbito de articulación en el que participan ocho ministerios y la OPP, es clave para reducir y gestionar más adecuadamente los riesgos en el país.

Se trata de la primera sesión del año de la Junta Nacional de Emergencias y estará presidida por el Prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo con la asistencia del Director Nacional del Sinae y la participación de los subsecretarios de los ministerios que la integran.

El artículo 9  de la ley Ley N°18621 de Creación del Sistema Nacional de Emergencias expresa que  la Junta Nacional de Emergencias y Reducción de Riesgos es el ámbito de coordinación del Poder Ejecutivo para la definición de políticas públicas de reducción de riesgo y atención a emergencias y desastres. Además establece que estará presidida por el Prosecretario de la Presidencia de la República y serán miembros permanentes los Subsecretarios de los Ministerios del Interior; de Defensa Nacional; de Industria, Energía y Minería; de Salud Pública; de Ganadería, Agricultura y Pesca; de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y de Desarrollo Social. La Secretaría General será ejercida por el Director Nacional de Emergencias.

Sin perjuicio de esta integración, podrán ser convocados por razones puntuales los Subsecretarios de los Ministerios de Relaciones Exteriores; de Economía y Finanzas; de Educación y Cultura; de Transporte y Obras Públicas; de Trabajo y Seguridad Social y de Turismo, así como el Presidente del Congreso de Intendentes.

La Junta Nacional de Emergencias y Reducción de Riesgos tiene como potestades –entre otras- la de formular políticas, estrategias, normativas y planes nacionales para la reducción de riesgos y manejo de situaciones de emergencia; adoptar medidas para reducir la vulnerabilidad y fortalecer las capacidades de preparación, respuesta, rehabilitación y recuperación, establecer comisiones asesoras técnicas y operativas para la toma de decisiones y formular y evaluar planes de recuperación

La Junta Nacional se reunió por primera vez en abril de 2016 en ocasión del tornado que azotó la ciudad de Dolores para definir acciones inmediatas para atender una situación que generó entre otros daños, el fallecimiento de nueve personas. En esa oportunidad, además, las intensas lluvias registradas en gran parte del territorio nacional provocaron el desborde de ríos y arroyos lo que obligó el desplazamiento de aproximadamente 8.000 personas de diferentes departamentos.

En esa ocasión se llevaron adelante todas las acciones tendientes a asegurar la atención integral de las personas afectadas, al tiempo que se realizó un pormenorizado relevamiento de los daños en infraestructuras y servicios.

Etiquetas