En Suiza

Sexta Sesión de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres

Esta sexta sesión permitirá una evaluación de los progresos alcanzados de acuerdo a los datos proporcionados por los Estados miembro.
Logo del Sinae

Sesionó la sexta sesión de la Plataforma Mundial para la Reducción del Riesgo de Desastres (GP2019) en Ginebra.

La Plataforma sesionó en la ciudad de Ginebra, Suiza, entre el 13 y 17 de mayo de 2019 bajo el tema “Dividendo de la resiliencia: hacia sociedades sostenibles e inclusivas”.

Esta Sesión es convocada por la Oficina de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) y organizada por el Gobierno de Suiza. Se centrará en el modo en que la gestión del riesgo de desastres y las inversiones de desarrollo basadas en el riesgo, dan dividendos en múltiples sectores y geografías, en todas las escalas y en los ámbitos social, económico, financiero y ambiental. Este concepto debe interpretarse en un sentido más amplio que el estrictamente monetario, está referido a fomentar el desarrollo para generar beneficios a largo plazo.

Cada una de las sesiones contará con la activa participación de actores clave de ministerios, legisladores, empresarios, inversionistas y representantes de instituciones financieras. Se hará especial énfasis en los enfoques que contribuyan a concretar el tema general planteado por la Plataforma Global.

El programa de la incluye diferentes tipos de sesiones, diálogos políticos o de alto nivel, discusiones técnicas y talleres, entre otras. Se trabajará de modo tal de priorizar el diálogo e interacción entre los participantes.

Representa una importante oportunidad para que la comunidad internacional impulse la implementación de los objetivos del Marco de Sendai de la Agenda 2030, así como los compromisos del Acuerdo Climático de París. También es la última reunión mundial antes de la fecha límite para alcanzar la Meta E del Marco de Sendai: Aumentar sustancialmente el número de países con estrategias nacionales y locales de reducción del riesgo de desastres para 2020.

Los estados miembros y partes interesadas además, se abocarán al tratamiento de la preparación de la próxima sesión referida al monitoreo de la implementación del Marco de Sendai, el logro de la Meta, coherencia con las agendas de desarrollo sostenible y cambio climático, reducción de riesgo de desastres inclusiva y sensible al género  e iniciativas de cooperación internacional.

La quinta sesión de la Plataforma Global fue celebrada en Cancún y esta sexta sesión permitirá una evaluación de los progresos alcanzados de acuerdo a los datos proporcionados por los Estados miembro.

Agenda

Miércoles 15 de mayo: Se efectuará un balance de los avances logrados desde la última Plataforma Global y contextualizará los avances realizados a nivel local, nacional y regional. Se busca que se compartan experiencias sobre buenas prácticas, que se identifiquen las deficiencias y se discutan los desafíos relacionados con la implementación del Marco de Sendai.

También se promoverá un diálogo de alto nivel sobre el progreso global y regional, incluidos los resultados de las plataformas regionales, así como una presentación y discusión sobre el estado del riesgo global y las tendencias a futuro. La discusión también se centrará en el fortalecimiento institucional, la gobernanza del riesgo, la responsabilidad, el acceso a los datos, incluidos los datos desglosados ​​por sexo y edad, y otros aspectos que son muy relevantes para el logro de la Meta E.

Jueves 16 de mayo: Se enfocará sobre la temática de las inversiones públicas y privadas informadas sobre el riesgo, incluidas inversiones en infraestructura y modalidades de inversión innovadoras. También se discutirán los resultados de la Conferencia de Reconstrucción Mundial, que se llevará a cabo durante los días de preparación los días 13 y 14 de mayo.

Viernes 17 de mayo: Esta jornada se centrará en la acción sobre el clima y el riesgo de desastres, incluidas las políticas nacionales integradas, las estrategias, la planificación, los instrumentos financieros y sociales innovadores para la reducción del riesgo de desastres. También se analizarán los resultados de la Conferencia de alerta temprana multirriesgo que se celebrará durante los días de preparación del 13 y 14 de mayo.

Por primera vez, UNISDR y sus socios organizan una Cumbre de Partes Interesadas que durará dos días y se llevará a cabo el 13 y 14 de mayo de 2019 durante los días preparatorios de la Plataforma Global.

Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres

La Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres es un foro bienal de múltiples partes interesadas establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas para revisar el progreso, compartir conocimientos y discutir los últimos desarrollos y tendencias en la reducción del riesgo de desastres.

Es un componente crítico del proceso de monitoreo e implementación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres (2015-2030) donde se delibera a nivel político sobre el desarrollo sostenible y la reducción de riesgo de desastres. Además, es un insumo fundamental para el diseño de una agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Durante la última década, la Plataforma Global asumió el rol de evaluar y revisar el progreso en la implementación de la agenda global de reducción del riesgo de desastres y sirvió como plataforma para que los gobiernos y las partes interesadas compartan buenas prácticas, identifiquen las deficiencias y realicen recomendaciones.

Se han celebrado cinco sesiones de la Plataforma Global desde 2007. Si bien cada una de ellas se centró sobre un tema específico, hubo temáticas recurrentes como son inversión para la reducción del riesgo de desastres, vínculos con el cambio climático y desarrollo sostenible.

La quinta sesión de la Plataforma Global celebrada en Cancún, México, fue la primera que tuvo lugar después de la Tercera Conferencia Mundial de la ONU sobre la Reducción del Riesgo de Desastres. En ésta se reafirmó que la implementación completa del Marco de Sendai reforzará el logro de otras Agendas internacionales. También reconfirmó la Plataforma Global como un mecanismo fundamental para fomentar la coherencia práctica en la implementación de la reducción del riesgo de desastres con otras agendas internacionales, en particular los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Acuerdo de París sobre el cambio climático y la Nueva Agenda Urbana.

La participación de representantes de una amplia gama de sectores de gobiernos y grupos de partes interesadas, pone de manifiesto que la reducción de riesgo de desastres es una responsabilidad compartida que concierne a todos, desde ciudadanos a líderes políticos de alto nivel, instituciones gubernamentales, sector privado, sociedad civil e instituciones científicas y técnicas.

Etiquetas