Voluntariado

Significativa respuesta al Programa de Voluntariado 2019

Culminaron las inscripciones para el Programa de Voluntariado del Mides con un importante número de inscriptos (próximo a las 9.000 personas).
Foto desde el escenario donde se ven los payasos medicinales y el público llenando la sala.

Las áreas en las que se desempeñarán las personas voluntarias son cultura, discapacidad, educación, medio amiente, entre otras, y se trata de una forma de participación social en franco crecimiento durante los últimos años. Cabe recordar que la primera edición en 2015 reunió las voluntades de unas 2.500 personas. Este crecimiento exponencial en parte se debe a las campañas publicitarias en diferentes medios de comunicación, destinadas a la convocatoria.

Mediante la modalidad de trabajo en voluntariado, el Sistema Nacional de Emergencias ha desarrollado diferentes líneas de acción para contribuir a  la construcción de una cultura de prevención en todo el país.  Además de inscripciones individuales, también podrán hacerlo grupos, colectivos u organizaciones que ya vienen trabajando en conjunto.

Desde 2016, el Sinae desarrolla acciones conjuntas con el Programa Nacional de Voluntariado (Mides), para recorrer el ciclo de la incorporación del voluntariado a la institucionalidad -planificación, elaboración de perfiles, convocatoria, selección, inducción/capacitación, seguimiento, evaluación y reconocimiento- a través de la elaboración y ejecución de estrategias en gestión integral del riesgo con foco en la generación de una cultura preventiva en todo el país.

En este marco, el Sinae invita a todas las personas interesadas en formar parte de una Red de Voluntariado en todo el país para trabajar juntos en las temáticas de prevención y gestión integral del riesgo. La propuesta es  participar en actividades de sensibilización en centros educativos, espacios públicos, eventos masivos, entre otros, y así contribuir a la construcción de una cultura de prevención en todo el país.

 Hasta el momento, más de 230 personas voluntarias en 18 departamentos han sido parte del proceso en el periodo de dos años (2016-2018). Este año se espera contar con un mayor número mayor de voluntades que se integren a las tareas de prevención.

Etiquetas