Nueva normalidad

Sinae retomó actividades de sensibilización en escuelas rurales

Hasta el momento se han realizado talleres de sensibilización sobre GIR en más de 400 escuelas rurales de todo el país, alcanzando a más de 8500 niñas/os, 900 maestras/os y más de 1000 familiares.
Proceso de sensibilización en escuelas rurales

El Sinae desde su creación por ley en 2009, ha intentado cuestionar la idea de que “acá no pasa nada” y contrarrestarla con la noción de que hay riesgos, que no son producto exclusivo de la naturaleza y que la acción de cada persona y comunidad puede contribuir o reducirlos o a aumentarlos. Ha tratado de instalar el hábito de anticiparse, de preparar un bolso de emergencias, de hacer un acuerdo familiar para definir cómo actuar en caso de un evento extremo, de tomar un MATE: Momento de Análisis Temprano del Entorno para identificar esos riesgos y pensar cómo cuidarnos, cuidar a los demás y cuidar el entorno; independientemente de que los riesgos se materialicen o no.

La tarea es de largo aliento porque la cultura es lo más difícil de modificar, pero ese cambio es fundamental para lograr ser una comunidad mejor preparada y más resiliente.

En esta línea, desde 2017 se han llevado a cabo distintas acciones. Por un lado se han realizado talleres de sensibilización en materia de Gestión Integral del Riesgo (GIR) en más de 400 escuelas rurales de todo el país, alcanzando a más de 8500 niñas/os, 900 maestras/os y más de 1000 familiares e integrantes de la comunidad.

Por otro lado, 86 escuelas rurales de 16 departamentos que tienen dificultades para acceder al agua potable o almacenarla, fueron apoyadas con tanques para el acopio del agua que han sido entregados por diferentes instituciones integrantes del Sinae, para el consumo escolar y de la comunidad aledaña.

En esa misma línea, desde el Sinae se han entregado kits de higiene a las escuelas rurales que han retomado las clases presenciales luego de la suspensión a causa de la emergencia sanitaria por Coronavirus del COVID-19.

Tras el reintegro a clases de las escuelas de todo el país, también se retoman los talleres presenciales de sensibilización en materia de GIR que el Sinae desarrolla desde hace 3 años. En esas instancias, se trabaja en torno a los riesgos más comunes en Uruguay, se identifican los riesgos específicos de cada escuela y del hogar, se profundiza en cómo actuar en caso de que ocurra una emergencia y se practica un simulacro de evacuación.

El primer taller presencial se llevó a cabo el pasado jueves 2 de julio en la Escuela N° 57 a la altura de la ruta 12 en el km 88.500, próximo a la localidad de Tala, en el departamento de Canelones.

Por tratarse del primer taller del año, estuvo presente el director del Sinae Sergio Rico y el Coordinador del Cecoed de Canelones, Leonardo Herou.

Videos

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 2.79 MB)
6 imágenes (.zip ~ 2.79 MB)

Etiquetas