Montevideo

Sobre el material radiactivo hurtado

El material es utilizado en diagnóstico y tratamiento en Medicina Nuclear.
Logo de Sinae

La Autoridad Reguladora Nacional en Radioprotección (ARNR) del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), la Dirección Nacional de Bomberos (DNB) del Ministerio del Interior (MI) y el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) de Presidencia de la República comunican que:

Fue encontrado el material radioactivo que se denunció por hurto en el día de ayer. Las dos tarrinas aparecieron en un contenedor, cerradas herméticamente. Trabajó un equipo de Bomberos junto a personal del Cecoed de Montevideo y de la Autoridad Reguladora Nacional en Radioprotección (MIEM-ARNR).

El material radiactivo hurtado el día de ayer en Montevideo en la zona de Punta Gorda, en las inmediaciones de Palmas y Ombúes esquina General José María Paz, es utilizado en diagnóstico y tratamiento en Medicina Nuclear.

  • Se trata de un frasco de vidrio conteniendo un pequeño volumen líquido de iodo 131. Este frasco se encuentra en un contenedor de plomo y éste a su vez en un recipiente de metal cerrado herméticamente. Está debidamente señalizado con el símbolo y la palabra Radiactivo y el envase cumple con las Normas de Transporte.
  • El otro material, que también cumple con estas normas, se encuentra además en un recipiente plástico similar al que se ha mostrado en las diferentes publicaciones que han circulado en los distintos medios. Este segundo material, que es un generador de Tecnesio, es un dispositivo de plomo que tiene adosada una pequeña columna similar a un tubo que contiene el material radiactivo.

 

Además se aclara que la población en general no va a estar expuesta a ningún peligro. Ninguna persona resultó afectada en la manipulación del material. 

Etiquetas