Redes internacionales

Sumando a la juventud en la reducción del riesgo

Se lanzó la Red de jóvenes para la reducción del riesgo de desastres (RRD) en las Américas y el Caribe.
imagen ilustrativa

“Si quieres ir rápido ve solo, si quieres llegar lejos ve acompañado” dijo el referente de Federación Internacional de Cruz Roja, el pasado 26 de julio en el lanzamiento de la Red de jóvenes para la reducción del riesgo del riesgo de desastres en las Américas y el Caribe, citando un proverbio africano. Y agregó: “Los desastres no discriminan, afectan a personas de todas las edades, antecedentes y capacidades. La inclusión y diversidad son pilares fundamentales. Abrazar diferentes perspectivas y empoderar las voces marginadas es la manera de aseguramos que nadie quede atrás”.

La Red de Jóvenes para la RRD en las Américas y el Caribe es un ámbito de encuentro para jóvenes de entre 18 y 35 años que viven en la región y que tiene como propósito: “Desarrollar capacidades, cooperación mutua e incidencia política en todos los niveles en la reducción de riesgo de desastres bajo un enfoque de género, intercultural e interseccional en las Américas y el Caribe”.

Reducir la vulnerabilidad social, habilitar espacios de diálogo y colaboración, compartir conocimientos y experiencias y promover el empoderamiento de las juventudes para que participen en los de toma de decisiones en materia de RRD son algunos de sus objetivos que persigue esta Red.

En el evento que se desarrolló en modalidad virtual, participaron referentes de la Oficina Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres para las Américas y el Caribe (UNDRR), UNICEF y Cruz Roja.

Reis López, Asesor de cambio climático para la oficina regional de UNICEF se refirió al rol de la juventud y al sentido de este espacio: “Hemos visto el rol protagónico de las juventudes de esta región para involucrarse en la acción vinculada a reducir los riesgos en diferentes múltiples desastres que se vislumbra tendrán mayor frecuencia y mayor impacto (…) Este espacio será bueno para poder compartir, debatir, incidir y desarrollar proyectos (…) con la decisión y liderazgo de la juventud de la región”.

Por su parte Andrés Morales, Coordinador regional de voluntariado y juventudes de la Federación Internacional de Cruz Roja hizo alusión al impulso de la juventud y a la potencia del trabajo conjunto: “Trabajar como socios no es una opción, es una absoluta necesidad. Ninguno de nosotros puede enfrentar los desafíos de reducción de riesgo de desastres solos, nuestra fortaleza radica en la capacidad de colaborar, de aportar nuestras diversas perspectivas ideas y habilidades. El poder de la unidad y la colaboración es lo que nos distingue y nos permite crear un impacto significativo. Nos enorgullecemos de ser parte de esta increíble red, creemos firmemente en el poder de la juventud, su energía y su pensamiento innovador. Sus esfuerzos colectivos pueden impulsar un cambio real y contribuir de manera significativa a construir comunidades más resilientes ante la adversidad”.

Mayleen Cabral de UNDRR hizo mención a la importancia de los jóvenes para liderar los procesos de cambio: “Nuestros jóvenes son el pilar del futuro, serán los responsables de reconstruir, fortalecer nuestras comunidades frente a futuros desastres. Por eso es crucial empoderarlos (…) proporcionarles los conocimientos, habilidades y recursos necesarios para hacer que nuestras comunidades sean más seguras (…) asegurarles un espacio para que puedan implementarlos”. Y definió esa iniciativa como un “recurso invaluable para que los jóvenes de la región aprendan, compartan sus ideas y tomen medidas concretas para fortalecer sus comunidades (…) y puedan convertirse en líderes en este campo y marcar una diferencia real”.

La participación de Uruguay

Nuestro país ha estado presente en esta iniciativa desde el comienzo. Carolina Cuesta Crosa y Martín Laspiur Camargo son coordinadores en Fridays for Future Uruguay: un movimiento internacional que busca concientizar sobre la crisis climática y son cofundadores de la Red de Jóvenes para la Reducción de Riesgo de Desastres de Américas y el Caribe. Ambos tienen 21 años. Carolina es estudiante de ingeniería ambiental y Martín de gestión ambiente con énfasis en ordenamiento territorial.

“Desde hace años nos conocemos con Martín en el camino del activismo. Comenzamos siendo esos jóvenes que se sentaban afuera del Palacio Legislativo exigiendo políticas climáticas justas, hasta hoy fundar redes regionales y coordinar eventos internacionales (…) A finales del año pasado nos llegó un mensaje de una activista amiga de Costa Rica comentando el trabajo que se estaba generando en la región. Cuando fue la Plataforma Regional para la Reducción de Riesgos de Desastres en Punta del Este, no era ajeno para nosotros el trabajo que venían realizando las juventudes para la creación de esta red.
Siendo anfitriones en el evento, mostramos total disponibilidad a las personas jóvenes que llegaban. Desde haciéndoles tours hasta alojándoles en nuestras casas de ser necesario. Creo que esta energía que transmitimos en las videollamadas preparatorias llegó a los coordinadores e incluso antes de empezar la Plataforma nos invitaron a ser parte del Comité Asesor para la creación de esta red.
Nuestra motivación para todo este trabajo fue la pasión por la justicia. Para lograr políticas intersectoriales justas, deben estar en la mesa de negociaciones aquellas personas que más son afectadas por la implementación de dichas políticas, las juventudes debemos estar ahí” explica Carolina dando contexto al trabajo previo a la creación de la Red.

Consultados sobre la importancia de que los jóvenes se interesen en el tema de la reducción del riesgo de desastres Martín sostiene: “Es clave que las nuevas generaciones se introduzcan cada vez más en la Reducción del Riesgo de Desastres para poder afrontar las crecientes consecuencias de las crisis, para reducir la aparición de nuevas, para anticipar los posibles daños, pérdidas y desastres y para disminuir cada vez más la incertidumbre de los sistemas complejos en los que vivimos”.

Y Carolina complementa: Concebimos la creación de soluciones y alternativas innovadoras no como un deber sino como una necesidad. Para la generación de políticas eficientes necesitamos de los ojos inocentes de las infancias, necesitamos de la rebeldía adolescente y de jóvenes con iniciativa que piensen fuera del molde (…) El año pasado en la COP 27, el secretario general de la ONU António Guterres caracterizó a las juventudes no sólo como actores en la generación de políticas climáticas, sino como líderes. Para una gestión integral del riesgo de desastres debemos tener una mirada sistémica, y en una sociedad en la que los juventudes van a heredar las decisiones que se tomen hoy, las personas jóvenes debemos tener un rol protagónico”.

Sobre sus expectativas en relación a la Red en general y a la participación de Uruguay en particular, Carolina expresa:
“Esperamos que esta estructura sea un puntapié inicial para la participación joven en espacios de generación de políticas tanto internacionales como locales y para acercar esta concepción global de las problemáticas ambientales y desnaturalizar los desastres. En cuanto a la participación de Uruguay, es muy interesante que tanto Martín como yo seamos de las personas más jóvenes dentro del Comité Asesor para crear esta Red. Creemos que las juventudes uruguayas tienen mucho para decir y ya están siendo líderes en sus territorios. Debemos darles espacios, herramientas, conocimientos, brindarles espacios de reunión, que el empoderamiento sea de jóvenes a jóvenes.
Las juventudes uruguayas tenemos mucho potencial, nos falta la cancha para patear, pero tenemos toda una historia de lucha y reivindicación a nuestro favor. Debemos actuar como colectivo y de manera organizada, y esta red, es un pasito más”.

Y Martín sintetiza: “Generar una hermandad con las juventudes de América y el Caribe para aprender unos de otros, para potenciar experiencias y habilidades, para apoyarnos en el desarrollo tan necesario de la resiliencia de nuestras comunidades, poblaciones y naciones”.

Videos

Enlaces relacionados

Etiquetas