Archivo

Taller regional Políticas públicas ante el riesgo de desastres en Chile

Durante los días 18 y 19 de diciembre se realizó en la sede de la CEPAL en Santiago de Chile el Taller Regional Políticas Públicas ante el riesgo de desastres

Taller regional Políticas públicas ante el riesgo de desastres en Chile

Durante los días 18 y 19 de diciembre se realizó en la sede de la CEPAL en Santiago de Chile el Taller Regional Políticas Públicas ante el riesgo de desastres

La Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), en el marco del programa EUROCLIMA+ de la Unión Europea, realizó un taller de capacitación sobre la experiencia de Colombia en la construcción del "Índice municipal de riesgo de desastre ajustado por capacidades" y el "Análisis de vulnerabilidad y riesgo por cambio climático”.

La actividad estaba dirigida a tomadores de decisiones vinculados a los Ministerios de Ambiente y/o Planificación, las direcciones de cambio climático, los mecanismos nacionales de gestión de riesgos y a los puntos focales nacionales del programa EUROCLIMA+.

El taller se plantó como principal objetivo conocer el proceso de implementación de herramientas de gestión para la adaptación al cambio climático, que son clave para la toma de decisiones y planeación a nivel municipal y departamental.

El taller tuvo por objetivo conocer el proceso de implementación de herramientas de gestión para la adaptación al cambio climático, que son clave para la toma de decisiones y planeación a nivel municipal y departamental.

La apertura estuvo a cargo de José Luis Samaniego, Director de la División Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la CEPAL y contó con las exposiciones de Claudia Satizabal de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Colombia y de Leidy Riveros, Departamento Nacional de Planeación, también de Colombia, entre otros.

Javier Mendoza del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia presentó el Análisis de vulnerabilidad y riesgo por cambio climático y la toma decisiones.

Uruguay presentó experiencias nacionales en indicadores de riesgo de desastres, por parte de Mario Jiménez, Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y Lercy Barros del Sistema Nacional de Emergencias.

Luego de la actividad, Lercy Barros visitó y mantuvo reuniones con funcionarios de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI) de Chile.

La ONEMI es el organismo técnico del Estado chileno encargado de la coordinación del Sistema Nacional de Protección Civil. Su misión es planificar, impulsar, articular y ejecutar acciones de prevención, respuesta y rehabilitación frente a situaciones de riesgo colectivo, emergencias, desastres y catástrofes de origen natural o antrópico.

Asimismo, mantuvo encuentro con técnicos del Centro Nacional de Alerta Temprana y de la Unidad de Análisis, Estudios y Cambio Climático.

Etiquetas