Preparación y respuesta

Taller Regional sobre el “Desarrollo de una Estrategia de Protección para Emergencias Nucleares y Radiológicas”

Fortalecerlas las capacidades de preparación frente a los desastres es fundamental para poder brindar una respuesta efectiva y eficaz en caso de que ocurran.
Taller Regional sobre el “Desarrollo de una Estrategia de Protección para Emergencias Nucleares y Ra

Esas preparación debe hacerse para todos los escenarios de riesgo, desde los más probables hasta los que tienen menor probabilidad de ocurrencia.

Por eso, desde la Dirección Nacional de Emergencias (DNE) se viene participando en diferentes líneas de acción, tendientes a cumplir con ese objetivo. Unas de ellas es el trabajo desarrollado en conjunto con el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), a través de su Autoridad Reguladora Nacional de Radioprotección, con el objetivo de actualizar el Plan Nacional de Emergencias Radiológicas.
 
Los requisitos de seguridad para la preparación y la respuesta ante una emergencia nuclear o radiológica de acuerdo a la Colección de Normas de Seguridad del OIEA, se publicaron en 2015 con el patrocinio conjunto de 13 organizaciones intergubernamentales internacionales. El requisito 5 de esta publicación requiere que los gobiernos se aseguren de que las estrategias de protección se desarrollen, justifiquen y optimicen en la etapa de preparación para tomar medidas de protección y otras medidas de respuesta de manera efectiva en una emergencia nuclear o radiológica a fin de lograr los objetivos de la respuesta de emergencia. La estrategia de protección debe incluir los medios de ayuda para la toma de decisiones a fin de implementar las medidas de respuesta a emergencias, así como para la justificación y optimización de la estrategia. Los criterios genéricos y operativos, así como el nivel de referencia requerido como parte de la estrategia, constituyen tales medios de ayuda para la toma de decisiones.

 

Para cumplir con ese lineamiento se organizó un taller regional titulado “Desarrollo de una Estrategia de Protección para Emergencias Nucleares y Radiológicas” que tuvo lugar entre 31 de julio y el 3 de agosto de 2023 en Ciudad de México.

 

La actividad fue organizada por el Departamento de Cooperación Técnica (CT) y el Centro de Respuesta a Incidentes y Emergencias (IEC) del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y tenía por objetivo capacitar sobre cómo desarrollar, justificar y optimizar una estrategia de protección para una emergencia nuclear o radiológica, tal y como se requiere en el Requisito 5 de la Colección de Normas de Seguridad del OIEA No. GSR Parte 7.

 

Referentes de la DNE y de la Autoridad Reguladora Nacional de Radioprotección participaron de la actividad, junto a sus pares de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela.
 

El taller incluyó presentaciones, sesiones de trabajo, casos de estudio y ejercicios, todos tendientes a que al final del proceso, las personas participantes puedan aplicar los conocimientos adquiridos en los siguientes temas:
- Enfoques para el desarrollo de una estrategia de protección.
- Bases de planificación, incluida la evaluación de peligros;
- Procesos de justificación y optimización de la estrategia;
- Consideraciones para una estrategia justificada y optimizada; 
- Papel del nivel de referencia en la optimización de la estrategia y la evaluación de su eficacia;
- Aplicación de criterios genéricos y operativos para la ejecución de diversas medidas de respuesta a emergencias
- Relación entre los criterios genéricos y el nivel de referencia; 
- Elementos de una estrategia de protección global
- Consideraciones para la aplicación de la estrategia durante una respuesta de emergencia
- Relación con otros aspectos estratégicos de la respuesta a emergencias tales como la gestión, la vigilancia radiológica, la comunicación pública, etc

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1 MB)
2 imágenes, 1 MB

Etiquetas