MERCOSUR

Uruguay impulsa creación de centro de capacitación virtual

Se llevó a cabo el segundo encuentro virtual entre los países miembros de la RMAGIR. Participaron las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Imagen de las banderas de los países integrantes del MERCOSUR

Uruguay ejerce la Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR hasta finales de 2020. En ese marco el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) preside la RMAGIR: Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Gestión Integral de Riesgos. 

El pasado 11 de agosto se llevó a cabo el segundo encuentro entre los países miembros de la RMAGIR. La reunión se desarrolló en modalidad virtual y participaron las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

En la primera parte del encuentro se trató el tema de la emergencia sanitaria por coronavirus COVID-19. Los países miembros intercambiaron sobre las principales lecciones aprendidas en la gestión de la pandemia. 

En el segundo tramo se abordó la "Estrategia de Gestión del Riesgo de Desastres de los países del MERCOSUR 2019-2030" suscripta previamente. En tal sentido, se acordó la formación de un equipo técnico para definir los componentes del Plan de Acción Bianual, como herramienta operativa de la Estrategia. Una vez definidos los componentes del Plan, se elevará a consideración del Consejo del Mercado Común (CMC) para su validación y por último se enviará formalmente a la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR). 

En el tercer segmento de la reunión se discutió en torno a dos propuestas concretas: por un lado la necesidad de compartir información considerada como “crítica” sobre riesgos que involucren a más de un país y por otro la posibilidad de crear de un centro de capacitación virtual sobre riesgos en el ámbito del MERCOSUR

En relación a la puesta a punto sobre información crítica referida a riesgos nacionales con proyección subregional, se acordó la necesidad de fortalecer los contactos institucionales y de nivel técnico, a fin de conocer, aprender y hacer seguimiento a los protocolos, al estudio de las amenazas y las soluciones que cada país ofrece, en forma ágil y a través del intercambio de información crítica. Al respecto se aprobó la moción de la creación del grupo técnico a través de una mensajería instantánea. 

En cuanto a la propuesta de crear un centro de capacitación virtual a nivel regional en materia de Gestión Integral del Riesgo (GIR) , la delegación uruguaya explicó que se han mantenido conversaciones iniciales con una empresa privada que podría ofrecer el soporte tecnológico bajo la modalidad de acuerdo público – privado por un lapso estimado de 18 meses, no implicando costo alguno para los países. Se aprobó la propuesta y se avanzará en su concreción.

Por último se acordó realizar reuniones con frecuencia mensual, los segundos martes de cada mes. El próximo encuentro de la RMAGIR se llevará a cabo el próximo martes 8 de setiembre.

Etiquetas