Emergencia sanitaria

Uruguay participa de la VII Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas y el Caribe

Entre el 1 y el 4 de noviembre se desarrolla este evento en modalidad virtual y Uruguay participa en varias de las actividades propuestas.
Imagen ilustrativa

El Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres que rige hasta 2030 considera que las Plataformas Regionales son mecanismos fundamentales para monitorear los avances en su implementación en el ámbito regional.

Uno de esos espacios es la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) en las Américas y el Caribe.

Durante la sexta edición que se celebró en Cartagena (Colombia) en junio de 2018, se decidió que el siguiente foro se desarrollara en Jamaica.

El evento, que fue pospuesto de su fecha original en julio de 2020 debido a la pandemia de COVID-19, tendrá lugar virtualmente durante la semana del 1 al 4 de noviembre de 2021.

"Construyendo economías resilientes"

Esta será la primera vez que se lleva a cabo una sesión de la Plataforma Regional en el Caribe, una de las regiones del mundo más vulnerables a eventos meteorológicos extremos y a actividades sísmicas.

En el período comprendido entre 1998 y 2017, los países afectados por diversos desastres notificaron pérdidas económicas por una cifra que ascendió a los $2.908.000 millones de dólares. Las pérdidas reportadas debido a eventos meteorológicos extremos aumentaron en un 151 por ciento, en comparación con el período anterior de 20 años. Las Américas y el Caribe representan el 53 por ciento de las pérdidas económicas reportadas en los últimos 20 años, debido a desastres relativos al clima. Los costos más altos de las tormentas con relación al tamaño de sus economías se observaron en los pequeños Estados Insulares del Caribe. Las Naciones Unidas han incluido a Jamaica entre los países más expuestos a amenazas naturales tales como terremotos, huracanes, derrumbes, aludes e inundaciones.

La VII Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) en las Américas y el Caribe se reunirá, bajo el lema "Construyendo Economías Resilientes", con el fin de crear conciencia sobre el creciente costo económico y humano de los desastres en las Américas y el Caribe, incluyendo los desafíos especiales que enfrentan los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID).

100 % virtual

El impacto sin precedentes de la pandemia global ha acelerado enormemente el desarrollo de la tecnología de eventos virtuales, su diseño y adopción. La PR21 será la primera Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas y el Caribe implementada 100% en línea. La modalidad de implementación totalmente virtual presenta una oportunidad única para organizar un evento de alto nivel que sea sostenible, más neutro en carbono y globalmente inclusivo. 

La PR21 se implementará utilizando una "solución de plataforma todo en uno" a través de un proveedor de servicios llamado Hopin. Hopin es uno de los lugares virtuales más avanzados para eventos en vivo en línea disponibles en el mercado global, concebido para permitir interacciones significativas y de creación de redes entre personas, similar a un evento en persona. Los asistentes no solo ven el contenido, sino que se vuelven parte de la experiencia del evento a través de una variedad de herramientas diseñadas para brindar una experiencia en línea altamente interactiva. 

Participación de Uruguay

Uruguay participa de la PR21 en distintas instancias. El martes 2 de noviembre el Director Nacional de Emergencias Cnel. (R) Mag. Sergio Rico participará de una sesión para los jefes de delegación donde se actualizará el plan regional, el miércoles 3 de noviembre en el marco de una reunión ministerial aprobará una declaración de la plataforma y el jueves 4 de noviembre integrará el panel de la sesión de alto nivel titulada: Fortalecimiento de la Gobernanza del Riesgo de Desastres: Las lecciones de la COVID -19

Además se organizó un llamado "evento paralelo". Se trata de una mesa panel denominada Logros y desafíos de la gobernanza del riesgo en el marco de la pandemia: el caso de Uruguay que se podrá seguir el vivo a partir de las 13 horas por el canal de youtube del Sinae.

Por último, se presentó la experiencia del trabajo en escuelas rurales en el marco de la llamada incubadora de ideas.

 

 

Videos

Enlaces relacionados