PR23

Uruguay recibe el principal evento de la región en reducción de riesgo de desastres

Con el tema central “Ciencia y Tecnología para la Gestión Integral del Riesgo de Desastres”, la VIII sesión de la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas y el Caribe recibe en Punta del Este a varios especialistas, legisladores, diversas organizaciones, medios de comunicación y sociedad civil sensibilizados con la reducción de riesgos en la región.
imagen ilustrativa

De cara a la octava edición de la Plataforma Regional para las Américas y el Caribe, Punta del Este, se prepara para recibir legisladores gubernamentales, instituciones científicas y académicas, organizaciones internacionales no gubernamentales y cientos de integrantes de la sociedad civil especializados en la gestión integral de riesgos.

Desde el 28 de febrero hasta el 2 de marzo de 2023, Uruguay será la sede para una nueva edición de la Plataforma Regional (PR23), con un enfoque hacia la tecnología y la ciencia como herramientas integrales para la gestión y reducción de riesgos.

En esta ocasión, Punta del Este es el lugar de encuentro para que legisladores gubernamentales, instituciones científicas y académicas, organizaciones internacionales no gubernamentales y cientos de integrantes de la sociedad civil especializados en la gestión integral de riesgos, lleven adelante este foro multisectorial que reafirma el compromiso de los gobiernos en la materia, intercambien experiencias, elaboren declaraciones, estrategias y planes de acción de forma conjunta, estableciendo nexos entre las diversas iniciativas nacionales e internacionales.

La Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), promueve a través de las plataformas regionales los intercambios referidos a la viabilización, el desarrollo, la financiación y la implementación de políticas que apunten a dar impulso a la reducción de riesgos de desastres en las regiones.

La PR23 contará con la participación de la vicepresidenta uruguaya, Beatriz Argimón; la Representante Especial del Secretario General para la Reducción del Riesgo de Desastres de la UNDRR, Mami Mizutori; y el Director Nacional de Emergencias del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) de Uruguay, Sergio Rico.

Argimón señaló que “año a año, las emergencias y los desastres provocan la pérdida de miles de vidas en todo el mundo, con daños que ascienden a más de 300 billones de dólares. Es por eso que la gestión del riesgo de emergencias y desastres es un tema y una labor cada vez más importante, en un mundo en el que el riesgo se incrementa de la mano del desarrollo industrial, el aumento de la población y los efectos negativos del cambio climático”. Asimismo destacó la importancia de trabajar en conjunto para lograr mejores resultados y posteriormente lograr un abordaje más resiliente y preparado para la región.

Por su parte, Rico, reconoce que esta edición de la plataforma presenta un gran desafío para Uruguay, que por primera vez es sede de un evento de tal magnitud; estructurado en 36 sesiones, una reunión ministerial, eventos preparatorios y declaraciones oficiales. El director del Sinae está convencido que estas instancias promueven el intercambio de experiencias en pos de planificaciones futuras para la disminución de desastres y resultan productivas cuanto más agentes se involucran a la temática.

En la misma línea, Mizutori enfatiza en la importancia de “comenzar a diseñar los escenarios que enfrentaremos. Las Américas y el Caribe es una de las regiones más propensas a distintas amenazas y es una de las que reporta más pérdidas debido a desastres”. En este marco, la UNDRR y la República Oriental del Uruguay apuestan a los resultados, reflexiones y planes surgidos de esta octava sesión de la plataforma regional.

Los debates, declaraciones y acuerdos que tendrá la plataforma contarán con la presencia de diversas autoridades nacionales e internacionales. Gerardo Amarilla, viceministro de Ambiente de Uruguay, y Daniel Salinas, ministro de Salud Pública en Uruguay, se incorporarán al análisis de los avances y los obstáculos para la implementación del Marco de Sendai y el Plan de Acción Regional (PAR), actualizado en 2021. 

El evento también contará con la presencia de David C. Smith, director del Centro de Gestión Medioambiental (CEM) de la Universidad de las Indias Occidentales en Jamaica, país anfitrión de la anterior edición de la Plataforma Regional.

Andrea Koulaimah, directora para África Subsahariana, Asia, América Latina y Pacífico, de la agencia de Protección Civil Europea y Operaciones de Ayuda Humanitaria (ECHO) y Gladys Lorena Terrazas Arnez, presidenta de la organización civil Red Paz, Integración y Desarrollo (PAZINDE); serán parte de la primera sesión plenaria "Ciencia y tecnología para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres y la adaptación al cambio climático" el 28 de febrero a las 11 horas.

La VIII sesión de la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas y el Caribe contará con sesiones plenarias, paralelas y especiales, side events, learning labs, reuniones ministeriales, ignite stage y la presentación de los resultados en la implementación de las prioridades del Marco de Sendai y el Plan de Acción Regional.

Varias de estas instancias están pensadas no sólo para instituciones y entidades gubernamentales y ministeriales, sino también para la sociedad civil y medios de comunicación sensibilizados con las temáticas. Con el objetivo de hacer más rico el intercambio, contará con presentaciones híbridas (virtual y presencial), lenguaje de señas y traducción de exponentes y panelistas. 

Conocé la AGENDA

 

 

 

Etiquetas

Contenidos Relacionados