Formadas para transformar

VIGÍAS: Red de mujeres rurales para el cambio climático

3000 mujeres rurales recibirán capacitación en diferentes áreas, entre ellas medios digitales y gestión de riesgos. Se espera que algunas participen en la implementación de sistemas de alerta temprana comunitarios.
imagen ilustrativa

Se trata de una serie de cursos que se desarrollan en el marco del Programa de Inclusión Digital y Acceso a la Información Agropecuaria para la Toma de Decisiones ante el Cambio Climático que impulsa el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) mediante el Plan Nacional de Género en Políticas Agropecuarias.

La iniciativa tiene el objetivo de contribuir a la formación de una red de mujeres del agro que puedan participar e incidir en las políticas ambientales y de cambio climático a nivel territorial, sectorial y nacional.

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) es una de las instituciones que, junto al MGAP, a través de Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR), la Unidad de Género, el Sistema Nacional de Información Agropecuaria (SNIA), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura Familiar (IICA) y el Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA), está involucrado en el Programa por llevar adelante las políticas públicas relacionadas con las temáticas que el mismo atraviesa.

Son aproximadamente 3000 mujeres de todo el país las que recibirán capacitación en medios digitales de manera de promover la inclusión digital para mejorar la empleabilidad y con la que, a su vez, “se procura disminuir la brecha de género en el medio rural”, según indicó el ministro Fernando Mattos.

El rol que va a jugar el Sinae en este proyecto donde las mujeres rurales tendrán un papel en la gestión del riesgo, fue uno de los puntos del primer Encuentro de la Red de Mujeres Rurales y del Agro para el Cambio Climático, “Vigías” celebrado los pasados 27 y 28 de julio en Salto.

A la actividad asistieron 50 mujeres rurales y del agro de todo el país que están participando de las capacitaciones. Sergio Rico, Director Nacional de Emergencias del Sinae, destacó en ese departamento la posibilidad de que el proyecto de lugar a un Sistema de Alerta Temprana que funcione de forma comunitaria y voluntaria.

Etiquetas