Voluntariado

Voluntarios colaboran en recuperación de espacios públicos

Se trata de un trabajo conjunto entre Sinae, el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales de Salto, el Ministerio de Desarrollo Social y la Intendencia Departamental, en el que personas voluntarias colaboran en la recuperación de espacios públicos afectados por las inundaciones.
Parte del grupo de voluntarios junta basura en una plaza

Las recientes inundaciones que afectaron la cuenca del río Uruguay y los arroyos Sauzal y Ceibal próximos a la ciudad de Salto en enero del corriente año, generaron una compleja situación en determinadas zonas de la capital departamental, que ameritaban un especial trabajo de recuperación.

Las personas voluntarias se sumaron al esfuerzo de los trabajadores municipales y del Comité Departamental de Emergencias. El Intendente Andrés Lima, destacó las tareas de recuperación que se vienen realizado en la placita del Ayuí, baños del Polo, espacios públicos en Costanera Norte, plaza Italia y Muelle Negro.

En tal sentido, el intendente agradeció y valoró especialmente el compromiso de estas personas voluntarias que colaboran para que estas zonas afectadas por la creciente sean recuperadas y disfrutadas por los salteños.

Para el Sinae la actividad de voluntariado es clave en la medida en que convoca e integra al ciudadano a participar de un sistema de carácter nacional que tiene como desafío el de identificar y establecer las acciones de preparación frente a los desastres así como la recuperación después de la ocurrencia de un desastre.

Hombres, mujeres y niños voluntarios recorren un espacio público con bolsas de residuos y juntan deshechos

Por otra parte, en el marco de las tareas de prevención y sensibilización con personas voluntarias, está previsto que el miércoles 5, jueves 6 y viernes 7 de junio, el equipo técnico de la Dirección Nacional del Sinae realice una serie de talleres en Escuelas Rurales del departamento de Durazno con el objetivo de aportar herramientas para que la comunidad se sensibilice en torno a la temática.

Un factor fundamental para la construcción de una cultura en Gestión Integral de Riesgos (GIR) es la capacitación en la temática. Es por eso que el próximo sábado 8 y domingo 9 de junio, en la ciudad de Salto se ofrecerá una capacitación para personas voluntarias de los departamentos de Artigas, Paysandú y Salto a cargo de funcionarios del Sinae y del área de Educación Ambiental del Ministerio de Educación y Cultura.

El principal objetivo de estas dos jornadas es introducir a las personas voluntarias en la temática de GIR, incorporando conceptos clave y aspectos conceptuales de la temática. Además, se ofrecerá información sobre el marco normativo e institucional del Sinae (Ley 18.621 entre otros) y también es una oportunidad en la cual se podrá reflexionar conjuntamente sobre el papel que juega el voluntariado en la promoción de una cultura de gestión del riesgo.

El proceso de incorporación de las personas voluntarias incluyó instancias formativas en Maldonado en el mes de mayo donde participaron personas voluntarias de los departamentos de Maldonado, Rocha, Lavalleja y Treinta y Tres. Asimismo, este viernes 7 de junio, culmina una instancia a través de la plataforma educativa de Sinae en la que participaron 300 personas de todo el país. Como cierre del proceso de capacitación 2019, se realizará una instancia formativa en Montevideo los días 22 y 23 de junio para más de 100 personas voluntarias.

Etiquetas