SRR 2020

Webinar: Comunicación accesible para una cultura de prevención de riesgos

14:30 h ¿Cómo producir mensajes accesibles e inclusivos sin resignar calidad o simplificar contenido? ¿Hay fórmulas, recetas que faciliten y funcionen?
Imagen ilustrativa

El 16% de la población uruguaya declara tener alguna discapacidad. Según el censo de 2011 se trata de 517.771 personas. De ese total, cerca de 26 mil son sordas y casi 312 mil tienen baja visión. 

En situaciones de emergencia esos colectivos suelen estar en condiciones de mayor vulnerabilidad, por eso, los medios de comunicación en general y los organismos estatales en particular, deben hacer un esfuerzo por facilitar el acceso a medidas preventivas, amplificando contenidos accesibles.

Desde el punto de vista comunicacional, generar mensajes que lleguen a un público amplio es un gran desafío y cuando esos mensajes tienen que ver con temas áridos como emergencias y desastres, el desafío es aún mayor.

¿Cómo cumplir con los lineamientos relativos a la llamada “accesibilidad universal”? ¿Cómo producir mensajes accesibles e inclusivos sin resignar calidad o simplificar contenido? ¿Cómo incorporar esa práctica sin que implique una complicación? ¿Hay fórmulas, recetas que faciliten y funcionen?

En la marco de la Tercera Edición de la Semana de la Reducción de Riesgos, Sinae invita a intercambiar en torno a estas preguntas, a reflexionar sobre la accesibilidad en clave de gestión del riesgo.

Estarán presentes: Natalia Barrios, Leticia Lorier, Carlos Kaiser y Jennifer Guralnick.

Natalia Barrios es especialista en Accesibilidad Web de contenidos. Estudió en UNIT Gestión de Calidad Aplicada a Organizaciones del Estado, Gestión de Proyectos y Análisis e Intervención Organizacional.
Trabajó para la Organización Internacional para las Migraciones de Argentina y Paraguay y en Uruguay en la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) como consultora en la mejora y automatización de procesos y en el Premio a la Calidad de Atención a la Ciudadanía.
Actualmente se desempeña en el área de Sociedad de la Información de AGESIC (Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento) en el proyecto de Gub.uy, como responsable de la arquitectura de la información y accesibilidad de contenidos, donde capacita y orienta a los organismos para generar contenidos accesibles en los portales de gub.uy, 
Participó en el proceso de Certificación de Accesibilidad Web del portal tramites.gub.uy conforme a la norma UNIT 1215, en la gestión de mejora de trámites en línea y como referente de apoyo a organismos para asegurar el cumplimiento de la Calidad de la Web del Estado, brindando apoyo concreto en los proyectos de impacto hacia el ciudadano.

Jennifer Guralnick es Magíster en Desarrollo Internacional por la Universidad de Saint Mary’s de Halifax, Canadá y Licenciada en Estudios Urbanos con especialidad en Antropología Cultural por la Universidad de Concordia de Montreal, Canadá.
Integra la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR) desde 2007 y dentro de la UNDRR es punto focal regional para el monitoreo en la implementación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, y de temas de género, personas con discapacidad, niñez y de sociedad civil. 

Carlos Kaiser es el Director Ejecutivo de Ong Inclusiva y punto focal mundial de Gestión de Riesgos de Desastres y Discapacidad. Es representante de la Red GIRDD-Lac, miembro de GADRA y miembro del Comité Asesor del Programa de Investigación en Acción Climática Inclusiva en Discapacidad de la Universidad de McGill.
Actualmente se desempeña como asesor de la Bancada Transversal de Discapacidad de la Cámara de Diputados de Chile y es el Presidente de la Primera Cumbre Mundial Virtual de Gestión Inclusiva de Riesgo de Desastre.

Leticia Lorier es Licenciada en Comunicación por la Universidad de la República (Udelar), Uruguay. Posee estudios de maestría en lenguaje y cultura, posgrados en traducción literaria, TIC y educación superior y formación en las áreas de accesibilidad audiovisual y discapacidad.
Es profesora en la Facultad de Información y Comunicación (Udelar) en donde coordina proyectos de investigación, extensión y enseñanza en lenguaje, traducción, comunicación y accesibilidad.

Webinar: Comunicación accesible para una cultura de prevención de riesgos. Importancia, experiencias y desafíos 

Día: Jueves 15 de octubre de 2020

Horario: 14:30 h

Modalidad virtual: transmisión en vivo youtube.com/c/sinae

 

Etiquetas

Contenidos Relacionados