SRR 2021

Webinar Desplazamiento de personas con enfoque de derechos: un desafío para la gestión de calidad durante emergencias

14 h - ¿Cómo incorporar la atención diferenciada a las personas, con enfoque de derechos en la atención a las emergencias? ¿Cuáles son las políticas específicas para personas migrantes durante emergencias?
Imagen ilustrativa

¿Cómo trabajan las agencias internacionales y los gobiernos, en situaciones de desplazamiento de personas e instalación de alojamientos temporales? ¿Cuándo comienza y cuando termina la coordinación de personas desplazadas?

Una emergencia no afecta a todas las personas de la misma manera. Más allá de la exposición, la situación de vulnerabilidad en la que se encuentren previamente determina en gran medida cómo les afectará esa emergencia, qué impacto tendrá en sus vidas. La coordinación y gestión del desplazamiento de personas es un proceso que inicia mucho antes de la evacuación e instalación de alojamientos temporales y que termina cuando se considera que las personas cuentan con los medios de vida suficientes para garantizar todos sus derechos una vez que han dejado el alojamiento.

En el marco de la Cuarta Edición de la Semana de la Reducción de Riesgos, Sinae invita a representantes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Unicef y Cruz Roja Uruguaya a intercambiar en torno a estas preguntas, haciendo foco en el desafío que implica garantizar la respuesta desde un enfoque de derechos durante situaciones de emergencia y particularmente cuando las personas se ven obligadas a desplazarse de sus viviendas.

Exponen: Ana Catalina Fernández Roja de UNICEF, Antolín Jean Philipp de OIM y Roger Alonso Morgui de Cruz Roja Internacional.

Ana Catalina Fernández Roja es Especialista de Protección de la Niñez en Emergencias de la Oficina Regional de UNICEF para Latinoamérica y el Caribe. Posee estudios en relaciones internacionales, derechos humanos y comunicación. Cuenta con más de 15 años de experiencia en temas de derechos humanos, derechos de la niñez y protección de la niñez, así como experiencia en atender situaciones de emergencias en la región, en procesos de planificación e implementación de estrategias de protección.
Ha colaborado con ONG y UNICEF en diversos países, dando prioridad a la protección de la niñez en acciones de desarrollo y accionar humanitario mediante un trabajo intersectorial que involucra a los gobiernos de la región, así como el fortalecimiento de capacidades nacionales de los distintos actores involucrados con la protección de la niñez.

Antolín Jean Philipp es Especialista senior regional para emergencias y post crisis para las Américas y el Caribe. Anteriormente ocupaba el puesto de Jefe de División de emergencias y preparación a desastres en la Sede en Ginebra. Su experiencia en asistencia humanitaria abarca varios años y contextos como terremotos y huracanes en el Caribe y las Américas, conflictos en África sub sahariana, desplazamientos en masa en Bangladesh, Mozambique y Venezuela. Ha sido coordinador de cluster Albergues y también de coordinación y gestión de campamentos en varios contextos.

Roger Alonso Morgui es Licenciado en Ciencias Económicas y tiene un posgrado en Gestión del Ciclo de Proyectos en Cooperación Internacional.
Ingresó a Cruz Roja en los años 90 como salvavidas voluntario. Desde entonces trabajando con la Cruz Roja en Búsqueda y Rescate, Gestión de Voluntarios, Formación, Gestión de Operaciones, Migración, Reducción del Riesgo de Desastres y Medios de Vida en respuesta a crisis y desastres en varios países como Indonesia, Filipinas, Mauritania, República Democrática del Congo, Honduras y Mozambique.
Actualmente dirige el equipo de la Federación Internacional de Desastres, Clima y Crisis en la Oficina Regional de América.

Webinar: Desplazamiento de personas con enfoque de derechos: un desafío para la gestión de calidad durante las emergencias

Día: Jueves 14 de octubre de 2021

Horario: De 14 a 16 horas

Modalidad virtual: transmisión en vivo en: youtube.com/c/sinae

 

imagen ilustrativa

 

imagen ilustrativa

 

imagen ilustrativa

 

imagen ilustrativa

Etiquetas