Descentralización

Webinar: La GIR rumbo al tercer nivel de gobierno

El webinar tendrá lugar el próximo miércoles 16/6 a la hora 11 y se podrá seguir en vivo a través del canal de youtube del Sinae.
Imagen ilustrativa

¿Por qué es importante la dimensión local en la gestión integral del riesgo?
¿Cuánto se ha avanzado en Uruguay al respecto?
¿Cómo podemos hacer para que cada vez más municipios se embarquen en este desafío?

Para intercambiar ideas y compartir buenas prácticas, invitamos a Canelones a contar su experiencia y a todos los municipios del país a sumar sus aportes.

Exponen: el Coordinador del Cecoed Leonardo Herou, el Alcalde San Ramón Gonzalo Melogno y Alcalde de Santa Lucía Leonardo Mollo.
Además participan: el Director Nacional de Emergencias Sergio Rico, el Responsable del Área de Planificación de la Dirección Nacional, Walter Morroni y la Coordinadora General del Área de Descentralización y Cohesión de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), María de Lima.

El webinar se desarrollará el próximo miércoles 16 de junio a las 11 de la mañana y se podrá seguir en vivo a través del canal de youtube del Sinae: youtube.com/c/sinae 

Además se podrá participar en directo interactuando en el chat.

 

Expositores

Sergio Rico

Coronel Retirado y Magíster en Ciencias Políticas por la Universidad de la República (Udelar). Licenciado en Ciencias Militares, Diplomado en Ciencias Políticas y Diplomado en "Reducción del Riesgo de Desastres y desarrollo local Sostenible" por la OIT.

Es profesor de Prospectiva Estratégica en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) de Argentina; Coordinador del Comité de Seguridad Internacional y Defensa del Consejo Uruguayo de Relaciones Internacionales (CURI) y miembro permanente del Comité de Seguridad Internacional y Defensa del Instituto de Relaciones Internacionales (IRI) de la Universidad de La Plata, Argentina.

Desde marzo de 2020 reviste como Director Nacional del Sistema Nacional de Emergencias de Presidencia de la República. En ese rol se desempeña además como Secretario de la Junta Nacional de Emergencias y Reducción de Riesgos de Uruguay.

 

Walter Morroni

Arquitecto y Magíster en Planificación Urbana y Regional por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Formador en la Concepción Metodológica Planificación-Gestión integrada y participativa por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Es docente honorario en el Centro de Estudios Interdisciplinarios Latinoamericanos (CEIL) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE) de la Universidad de la República (Udelar).

Trabajó en planificación, participación y gestión de riesgos en Argentina, Ecuador y Uruguay. En 2012 se incorporó al Área Técnica del Sinae de Presidencia de la República como especialista en Planificación y por concurso desde el año 2015 es el responsable del Área Planificación de la Dirección Nacional de Emergencias.

 

María de Lima

Máster en Desarrollo Local y Gestión Pública por la Unión Iberoamericana de Municipios y Diplomada en Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública por la Universidad de la República (Udelar).

Fue electa Alcaldesa del Municipio de Nueva Helvecia del departamento de Colonia durante dos períodos consecutivos: desde 2010 a 2015 y desde 2015 a 2020. En ese marco, fue fundadora y primera presidenta del Plenario de Municipios del Uruguay.

En los últimos comicios nacionales resultó electa senadora suplente.

Actualmente ocupa el cargo de Coordinadora General del Área de Descentralización y Cohesión de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

 

Leonardo Herou

Desde hace casi 20 años se viene capacitando en Uruguay y en el exterior en diferentes temáticas vinculadas con el medio ambiente, como gestión de recursos hídricos, manejo de incendios  forestales,  gestión ambiental urbana y gestión integral del riesgo de emergencias y desastres.

Desde el año 2006 es el Director General de Gestión Ambiental del Gobierno de Canelones. En ese marco, es Delegado del Congreso de Intendentes de Uruguay en el Equipo de Elaboración y Reglamentación de la Ley Nacional de Residuos y en el Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático. Asimismo, integra el Equipo de Dirección del Área Protegida Humedales del Santa Lucía y es el Coordinador de la Unidad Temática de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Mercociudades.

Además, desde hace 14 años se desempeña como Coordinador del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) de Canelones.

 

Gonzalo Melogno

Escribano Público por la Universidad de la Empresa (UDE).

Fue Conejal suplente por el Municipio de San Ramón en la gestión 2015-2019.

En los últimos comicios nacionales resultó electo diputado suplente.

Actualmente es el Alcalde del Municipio de San Ramón por el período 2020-2025. En ese marco integra entre otros ámbitos, la Comisión de Apoyo al Centro Auxiliar San Ramón y la Comisión de Apoyo a la Escuela Especial 261, también de San Ramón.

 

Leonardo Mollo

Profesor de Biología de Educación Media por el Instituto de Profesores Artigas (IPA).

Docente en Formación Docente desde el año 2013 al año 2018.

En los últimos años ejerció la docencia en el Liceo Departamental N°1 de Canelones, en el Liceo N° 1 Santos Rabaquino de Santa Lucía, en el Liceo N° 2 de Santa Lucía y en el Liceo de Los Cerrillos.

Actualmente es profesor del Liceo N° 1 de Progreso.

En los últimos comicios departamentales resultó electo Alcalde del Municipio de Santa Lucía por el período 2020-2025.

Etiquetas

Contenidos Relacionados