SRR 2020

Webinar: La gobernanza del riesgo

14:30 h ¿Por qué los desastres no son naturales? ¿Las emergencias y los desastres se pueden prevenir? ¿Qué podemos hacer personas y comunidades para anticiparnos, para reducirlos?
Imagen ilustrativa

¿Qué significa la gestión y la gobernanza del riesgo? ¿Es competencia solamente de las autoridades?

La crisis de COVID-19 ha dejado de manifiesto que la gobernanza del riesgo de desastres y la planificación estratégica resultan clave para gestionar los riesgos. Existen algunas medidas claras que podemos adoptar, como países, como comunidades, como individuos y como organizaciones, para mejorar la forma en que gestionamos el riesgo de desastres para reducirlo. Debemos actuar de manera colectiva,  evitar crear nuevos riesgos, y reducir de manera sistemática los riesgos existentes.

En el marco de la Tercera Edición de la Semana de la Reducción de Riesgos, Sinae invita a intercambiar en torno a estas preguntas, contando con el aporte de expertos en la materia: Allan Lavell, Claudia E. Natenzon, Raúl Salazar y Sergio Rico.

Allan Lavell es Ph.D y Magíster en Geografía por la London School of Economics and Political Science.
Desde hace 28 años colabora con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).
Es especialista en desarrollo urbano y regional y durante los últimos 30 años se ha dedicado al tema del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático. Sobre esas temáticas ha dado más de 150 conferencias en 42 países del mundo, en 5 continentes y tiene más de 150 textos publicados. 
Ha sido consultor en más de 65 trabajos para más de 20 organizaciones internacionales y nacionales.
Es miembro fundador de La Red de Estudios Sociales en Prevención de Desastres en América Latina-LA RED.
En 2015 recibió Premio Sasakawa de NNUU por sus aportes a la gestión del riesgo. 

Claudia E. Natenzon es Geógrafa, egresada de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Doctora en Geografía por la Universidad de Sevilla, España. Especializada en cuestiones de riesgo ambiental, vulnerabilidad social y catástrofes.
Es Profesora Emérita de la UBA, donde se desempeñó como profesora e investigadora entre 1986 y 2018. Dirigió el Departamento de Geografía de la UBA y el PIRNA: Programa de Investigación en Recursos Naturales y Ambiente del Instituto de Geografía.
En FLACSO Argentina dirige el Diploma Superior en Conflictos Ambientales y Planificación Participativa y ha sido nombrada miembro de número de la Academia Argentina de Ciencias del Ambiente.

Raúl Salazar es Economista por la Universidad Católica de Lima, Perú, tiene un Master of Business Administration (MBA) por la Universidad de Piura-IESE y una Maestría en Ciencias (MSc) en Desarrollo Nacional y Planificación de Proyectos por la Universidad de Bradford, Reino Unido.
Fue Oficial de Programa a cargo del Portafolio de Pobreza y Prevención de Crisis y Recuperación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de Perú desde 1997 hasta el 2010 y Coordinador del Equipo Técnico de Emergencias de Naciones Unidas en Perú desde 2003 a 2010.
Actualmente es el Jefe de la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, Oficina Regional – Las Américas y El Caribe (UNDRR) con sede en Panamá.

Sergio Rico es Coronel Retirado y Magíster en Ciencias Políticas por la Universidad de la República de Uruguay. Además, es Licenciado en Ciencias Militares y Diplomado en Ciencias Políticas.
Como docente, dirige la cátedra de Estrategia y el curso de Prospectiva del Centro de Altos Estudios Nacionales (CALEN) de Uruguay y es profesor de Prospectiva Estratégica en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) de Argentina.
Actualmente es Coordinador del Comité de Seguridad Internacional y Defensa del Consejo Uruguayo de Relaciones Internacionales (CURI) y es miembro permanente del Comité de Seguridad Internacional y Defensa del Instituto de Relaciones Internacionales (IRI) de la Universidad de La Plata, Argentina.
Desde marzo de 2020 reviste como Director Nacional del Sistema Nacional de Emergencias de Presidencia de la República. En ese rol se desempeña además como Secretario de la Junta Nacional de Emergencias y Reducción de Riesgos de Uruguay.

 

Webinar: La gobernanza del riesgo 

Día: Martes 13 de octubre de 2020

Horario: 14:30 horas

Modalidad virtual: transmisión en vivo youtube.com/c/sinae 

 

Etiquetas