SRR 2020

Reducción del riesgo con mirada en la niñez y la adolescencia

14:30 h Las emergencias y los desastres ¿afectan de forma diferente a niños, niñas y adolescentes? ¿Ellos a qué riesgos se enfrentan? ¿Qué pueden hacer para desarrollar resiliencia?
Imagen ilustrativa

¿Se contemplan los Derechos de Infancia en los Planes de Gestión Integral del Riesgo? 
¿Por qué es importante que las políticas y estrategias de atención a la niñez sean coordinadas intersectorialmente?
¿Cómo participan los niños, niñas y adolescentes en la reducción del riesgo?

En el marco de la Tercera Edición de la Semana de la Reducción de Riesgos, Sinae invita a intercambiar en torno a estas preguntas, a analizar la reducción del riesgo haciendo foco en la niñez y la adolescencia.

Participan Alejandro De Barbieri Sabatino, Gabriela Etchbehere Arenas y Michelle Messina de UNICEF.

Alejandro De Barbieri Sabatino es psicólogo clínico, egresado de la Universidad Católica del Uruguay y Logoterapeuta, egresado de la Fundación Argentina de Logoterapia Viktor E. Frankl.
Desde el año 2000 es Co-Director del Centro de Logoterapia y Análisis Existencial (Celae) que dirige conjuntamente con su esposa la Psicóloga Marcela Arocena. Cuentan con un equipo de 15 psicólogos y una psiquiatra. Allí atienden a pacientes, dan clases y dictan talleres varios.
Ha dictado cursos y conferencias de logoterapia en Uruguay, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, México, Perú, Chile, Guatemala, Colombia, España e Italia, Austria.
Trabajó como psicólogo en primaria y secundaria en varios colegios. Fue Docente por más de 20 años en la Universidad Católica del Uruguay
Desde 2009 se dedica a la divulgación en distintos medios de comunicación.
En 2017 lanzó una aplicación para padres a través de la cual se puede acceder a los videos públicos, sus columnas en medios y artículos en su Blog. 
Tiene cuatro libros editados: “Lo que cura es el vínculo” (2010), “Economía y felicidad. Una vida con sentido” (2012), “Educar sin culpa. Optimismo y entusiasmo para padres y docentes” (2014) y “La vida en tus manos” (2018).

Gabriela Etchbehere Arenas es magíster y especialista en Derechos de Infancia y Políticas Públicas por la Universidad de la República y tiene un Ph.D. en Género y Salud doctorado en la Universidad Rey Juan Carlos de España. 
Actualmente es Profesora Agregada del Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano en el Programa Primera Infancia y Educación Inicial de la Facultad de Psicología de la Udelar y coordina Espacios de Formación Integral en intervenciones en el ámbito educativo que apuntan a promover el desarrollo integral de niños y niñas, así como garantizar sus derechos. 
Desde 2013 integra el Sistema Nacional de Investigadores de la ANII (Agencia Nacional de Investigación e Innovación) y desde 2016 integra la Comisión Directiva del Centro de Experimentación e Innovación Social (CEIS) de la Facultad de Psicología siendo responsable desde 2011 del grupo de investigación autoidentficado ante la Comisión Secorial de Investigación Científica (CSIC) “Primera Infancia y educación inicial”.
Ha realizado consultorías para el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) vinculadas a sistema de cuidados para la infancia, promoción del desarrollo infantil, capacitación de personal de atención a la primera infancia y autocuidado de los equipos y ha sido contratada por UNESCO para el proyecto Punto de Encuentro: formación de educadores de atención a la primera infancia dictando cursos en Paraguay y Uruguay.
Integra el grupo académico de apoyo a las políticas de primera infancia y forma parte del Comité uruguayo de la Organización Mundial de Educación Preescolar (OMEP).

Michele Messina es el Asesor Regional de Emergencias de la oficina de UNICEF para América Latina y el Caribe, siendo el responsable del apoyo a las oficinas de UNICEF en su acción humanitaria y trabajo en resiliencia y adaptación al cambio climático.
Tiene más de veinte años de experiencia en la gestión y apoyo a programas en contextos humanitarios y de desarrollo.
En la Oficina de Programas de Emergencias de UNICEF ha sido responsable para el fortalecimiento del análisis de riesgos y la preparación para emergencias a nivel global.
Ha trabajado en temas vinculados con Agua, Saneamiento e Higiene en Nicaragua, Honduras y Haití y ha coordinado respuestas humanitarias en Angola y Pakistán.  

Webinar: Resiliencia desde la infancia. Reducción del riesgo con mirada en la niñez y la adolescencia 

Día: Viernes 16 de octubre de 2020

Horario: 14:30 h

Modalidad virtual: transmisión en vivo youtube.com/c/sinae 

 

Etiquetas