Pasar al contenido principal

Te damos la bienvenida al nuevo sitio institucional de Sinae en gub.uy. Estamos trabajando para mejorar y facilitar tu vínculo con los organismos del Estado.

Guías

Cenizas volcánicas

15 de Noviembre, 2018
Nuestro país, a pesar de no tener actividad volcánica, sufre los efectos de ese fenómeno en la región.

Si bien Uruguay no tiene actividad volcánica, según registros bibliográficos y de la prensa, ha sufrido el efecto de cenizas volcánicas en su territorio desde por lo menos hace 100 años.

Algunos testimonios afirman que el 11 de abril de 1932, las azoteas y calles de Montevideo quedaron cubiertas por las cenizas procedentes de Chile, cuando seis volcanes entraron en erupción al mismo tiempo, entre ellos "El Descabezado". Esto afectó tanto a la ciudad de Buenos Aires como a nuestra capital. Además, relatan que la situación se mantuvo durante por lo menos tres días, y afectó tanto a la salud de las personas como al transporte público de Montevideo y la mayoría de las residencias particulares.

Más recientemente, las cenizas del volcán chileno Puyehue llegó hasta Uruguay y provocó la cancelación de varios vuelos internacionales.

En abril de 2015, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) reportó que las cenizas que se desprendieron luego de la erupción del volcán Calbuco (Chile), se concentraron sobre gran parte del territorio nacional a una distancia de 2.000 metros de altura.

Algunos vuelos internacionales fueron cancelados en el Aeropuerto de Carrasco por lo que el Sinae convocó a una conferencia de prensa para dar un informe de la situación, y advirtió de posibles efectos sobre nuestro territorio.

La Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) restringió sus vuelos al mínimo y el Instituto Uruguayo de Meteorología debió emitir informes especiales en forma permanente. A través de su red de estaciones meteorológicas observó cenizas fundamentalmente sobre los departamentos de Colonia, Soriano, San José y Montevideo.

 

Etiquetas