Pasar al contenido principal

Te damos la bienvenida al nuevo sitio institucional de Sinae en gub.uy. Estamos trabajando para mejorar y facilitar tu vínculo con los organismos del Estado.

Guías

Herramientas Sinae para la Gestión Integral de Riesgos

1 de Agosto, 2019
Los materiales adjuntos representan guías técnicas del Sinae que funcionan como herramientas para la Gestión Integral de Riesgos (GIR) referidas a Protocolo, Planificación, Simulaciones, Albergues y Consultorías.

Sistema Nacional de Emergencias y Gestión del Riesgo de Desastres en Uruguay

El material adjunto representa los principales productos técnicos de los componentes de apoyo a la producción de conocimiento sobre gestión integral del riesgo y de elaboración de planes, protocolos y metodologías para fortalecer las capacidades de respuesta del SINAE. Son aportes heterogéneos, que pretenden sistematizar lo aprendido hasta el momento, y generar un ámbito de acumulación para los próximos años. Su utilidad será de uso cotidiano por los actores locales, departamentales y nacionales, y por la continua reflexión sobre su pertinencia y sus posibilidades de mejora y enriquecimiento.

Protocolo de Coordinación General del Sistema Nacional de Emergencias durante la respuesta a emergencias y desastres súbitos

El protocolo adjunto pretende asegurar la gobernabilidad de la Respuesta a Emergencias y Desastres Súbitos para promover una mayor eficacia en la coordinación interinstitucional y garantizar el flujo de información fiable y oportuna.

Debe ser consultado cuando ocurre cualquier tipo de fenómeno adverso súbito que implique una alteración grave de la situación normal de vida en un lugar determinado del país. En esa circunstancia, se consulta el “Flujo de Coordinación General del Sistema Nacional de Emergencias durante la Respuesta a Emergencias y Desastres Súbitos”, que ilustra el proceso general de la Respuesta y la responsabilidad de los actores institucionales en las diferentes fases. En ese Flujo de Coordinación General están consignados los protocolos y recomendaciones que deben regir el trabajo de cada actor en cada momento del proceso. Las instituciones involucradas deberán disponer de los planes y protocolos correspondientes adecuados a lo reglamentado en este protocolo.

Está dirigido a toda la institucionalidad del Estado uruguayo. Asimismo, es una referencia para las comunidades
afectadas, los medios de comunicación y la sociedad en su conjunto.

Guía de Planificación para la reducción de riesgos y respuesta a emergencias

Esta Guía se propone orientar metodológicamente a aquellas personas, organizaciones de la Sociedad Civil e Instituciones Públicas que decidan iniciar un proceso de planificación territorial (de nivel local, municipal o departamental), o crear o fortalecer grupos territoriales existentes que, con base en el modo de gestión local que se tenga en ese territorio 1, se integren, potencien, optimicen y cooperen con el Sistema Nacional de Emergencias, articulando con el nivel departamental (CDE / CECOED) y nacional del SINAE.

La propuesta busca sensibilizar, concientizar y adquirir conocimientos básicos sobre la gestión integral y reducción de riesgos de desastres en la localidad, municipio o departamento del que se trate, frente a eventos adversos de origen natural2 o de origen antrópico3 .

Simulación de Emergencias - Guía metodológica para diseñar, implementar y evaluar ejercicios de simulación

Esta Guía propone orientar metodológicamente a aquellas personas, organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas y privadas que decidan diseñar e implementar un ejercicio de simulación, en el marco de procesos de formación y fortalecimiento de las capacidades de respuesta frente a eventos adversos de origen natural o antrópico.

El trabajo surge de la sistematización de los ejercicios de simulación desarrollados por el SINAE en conjunto con otras instituciones durante 2014 dentro del Proyecto “Fortalecimiento de las capacidades técnicas
y operativas del Sistema Nacional de Emergencias” ONU/13/00Q, en el componente de Desarrollo de capacidades de preparación y respuesta.

Albergues Temporales - Guía para la planificación, montaje y gestión de albergues temporales durante emergencias

Esta Guía surge de la doble constatación de que en los últimos años en Uruguay se han logrado mejorar las capacidades del Estado para la movilización y atención de las personas que deben ser evacuadas por eventos adversos, especialmente por inundaciones, sin embargo, los avances han sido heterogéneos en los distintos departamentos del país y no siempre se han evaluado y compartido las experiencias y los aprendizajes.

Por esa razón, la Guía tiene dos objetivos: por un lado, declarar el enfoque de derechos y los principios fundamentales que deben regir la intervención estatal durante la atención integral de las personas en condición de albergadas; en esa línea, también define los mecanismos institucionales para asegurar su cumplimiento. Por otro lado, pretende generar un espacio para la progresiva sistematización de las buenas prácticas que se están llevando adelante. 

Informes de consultorías Generación de conocimientos en Gestión Integral del Riesgo

El material adjunto es el resultado de consultorías realizadas en el marco del Proyecto “Fortalecimiento de las capacidades técnicas y operativas del Sistema Nacional de Emergencias” ONU/13/00Q, con el objeto de promover la investigación interdisciplinar en las áreas asociadas a la gestión del riesgo de desastres.

 

Etiquetas