Incendios

Incendios

Guías

Llamamos incendio al fuego sin control que destruye lo que no estaba destinado a quemarse. Hay distintos tipos: se denomina “incendio de campo” cuando afecta una zona rural con vegetación, “incendio forestal” si esa zona es boscosa, e “incendio de estructura” cuando afecta a las construcciones. Muchas veces se dan situaciones mixtas: en la zona costera de nuestro país son comunes los “incendios de interfase”, es decir, los que se desarrollan en zonas de abundante vegetación que también involucran a viviendas u otras estructuras. El factor determinante de los incendios en nuestro país sigue siendo la acción humana.

Incendios forestales y de campo

Este tipo de desastre no ha tenido un alto nivel de ocurrencia en nuestro país, aun siendo los de mayor riesgo potencial, particularmente en épocas estivales o de sequía y a pesar que superficie forestada del país ha crecido considerablemente en los últimos años.

El Parque Nacional de Santa Teresa (departamento de Rocha) fue escenario en febrero de 1989 de un incendio de enormes proporciones, que pudo haber derivado en tragedia de no haber aplicado el Ejército (el parque depende de esa arma) un plan de contingencia que permitió evacuar con seguridad a varios miles de acampantes.

Por negligencia y malas prácticas, entre otras causales, es común que en cada verano miles de hectáreas sean arrasadas por el fuego. Las sequías, cada vez más habituales, han agravado el panorama.

A comienzos de 2005 se registraron incendios de grandes proporciones en el departamento de Rocha, uno en el balneario La Esmeralda (1.800 hectáreas) y otro en Punta del Diablo, que se extendió al Parque Nacional de Santa Teresa (casi 5.000 hectáreas). No hubo fallecidos, pero las pérdidas económicas fueron significativas. La colaboración de varios organismos estatales y el apoyo de voluntarios, bajo la responsabilidad y coordinación operativa de la Dirección Nacional de Bomberos, posibilitó una respuesta rápida y eficaz.

En diciembre de 2010 el SINAE lanzó el Plan Nacional de Prevención de Incendios Forestales. El dispositivo incluyó un fondo de gestión de riesgos costeros dotado de 1:500.000 dólares y destinado a una novedosa unidad de bomberos comunitarios y a adquirir nuevo equipamiento.
Ambas medidas se implementaron en el curso del verano 2010-2011. El Plan previó igualmente el reforzamiento de las sanciones a los responsables de los incendios. 

El daño ecológico, económico y social de los incendios forestales y de campo es grave y suele permanecer durante años. Si bien pueden producirse en cualquier momento, son más frecuentes en verano. En la temporada 2011-2012 la Dirección Nacional de Bomberos (DNB) registró casi 6.000 hectáreas afectadas por incendios. En la temporada 2012-2013 la afectación disminuyó a 5.200 hectáreas.

Según datos de la Dirección Nacional de Bomberos (DNB), en los últimos años se logró reducir en un 75 % el número de intervenciones por incendios forestales y de campo. A modo de ejemplo en el verano de 2011 hubo un total de 5010 intervenciones y en 2016 las intervenciones alcanzó el número de 1.222 . En el verano de 2011 hubo 10.281 hectáreas quemadas y 111 en 2014.

 

Este descenso tiene múltiples explicaciones, entre ellas las acciones de prevención, mitigación y respuesta que se vienen desarrollando en el marco de un trabajo coordinado entre múltiples organizaciones públicas y privadas, y el compromiso de la población a través de conductas responsables.

 

Desde la Dirección Nacional del Sinae se vienen haciendo esfuerzos para la realización de campañas de prevención. Es de destacar por su impacto la realizada durante la temporada 2015-2016. Por otra parte, desde el 2017 se está trabajando conjuntamente con la Unasev y la JND en campañas de prevención durante la temporada estival y este es uno de los temas.

 

Incendios de estructura

Los incendios en hogares tienen características distintas: si bien afectan espacios limitados, su impacto sobre la integridad de las personas y el bienestar de las familias suele ser mayor. El origen más frecuente de los incendios de estructura es el uso de aparatos de calefacción y la sobrecarga eléctrica.

 

 

 

Etiquetas