Alerta roja

Informe preliminar tras la Alerta roja por vientos fuertes asociados a un ciclón extratropical 06/08 12.00 horas

Informes de situación

Se registraron 21 personas desplazadas y 4 lesionadas. El fenómeno provocó voladuras de techo, cortes de rutas y más de 64 mil interrupciones de suministro eléctrico en su pico máximo.

Desde la madrugada del 6 de agosto, un frente frío ingresó al país por el litoral oeste, generando tormentas muy fuertes y puntualmente severas. A esto se sumó, desde la tarde de esa misma jornada, la formación de un ciclón extratropical sobre el territorio nacional, que provocó vientos muy fuertes y persistentes desde el sector sur, con mayor incidencia en la franja costera del sur y este del país. Se registró una racha máxima de 85 km/h.

Situación y afectaciones

Los departamentos inicialmente más afectados fueron Paysandú, Rivera, Artigas y Canelones. Al momento del cierre de este informe, se reportó que el evento dejó un saldo de 21 personas desplazadas y 4 lesionadas. En materia de viviendas, se contabilizaron hasta ahora 214 voladuras de techo y 3 derrumbes. También se registraron 124 caídas de árboles y 77 caídas de columnas y cables.

En cuanto al suministro eléctrico, el pico máximo de interrupciones durante el evento se registró a las 23:00 h del 6 de agosto, con 64.180 servicios afectados en todo el país.

Por desbordes de ríos y arroyos, a las 7:30 h se reportaban rutas y pasos cortados en los departamentos de Canelones, Cerro Largo, Colonia, Florida y Treinta y Tres con el siguiente detalle:

· Canelones: Ruta 82, km 46,800, puente angosto sobre el arroyo Pando.
· Cerro Largo: Ruta 44, km 58, paso Mazangano.
· Colonia: puente Malán, en Colonia Valdense; puente sobre camino Chicotorino; Ruta 53, ingreso a Nueva Helvecia; Ruta 61, km 21, Picada Benítez. 
· Florida: Paso de los Dragones; Paso Pintado; rambla debajo del puente Piedra Alta; camino La Feliciana, sobre arroyo La Feliciana; Ruta 42, km 41,500; paso La Cadena; paso sobre el puente del arroyo de la Virgen. 
· Treinta y Tres: Ruta 19, pasos Palo a Pique y Los Molles; camino Del Medio, paso Del Rubio; Ruta 91, paso Corrales; puente viejo Víctor Lima, en la ciudad de Treinta y Tres; Ruta 18, paso Mamerta, en la ciudad de Vergara.

 

Respuesta del sistema

Bomberos realizó un total de al menos 146 intervenciones vinculadas al evento. UTE, DINAGUA y los organismos que integran el Sinae continúan monitoreando la evolución de la situación y trabajando en la normalización de los servicios afectados.

Situación actual

Al momento de este informe, el total de interrupciones de suministro eléctrico a nivel nacional descendió a 21.043, con los departamentos de Maldonado (6.846), Rocha (3.042), Treinta y Tres (1.243) y Montevideo (1.116) como los de mayor afectación actual. Según UTE en los departamentos inicialmente más golpeados por el viento, la situación se encuentra en proceso de normalización: Rivera (1.030), Canelones (1.020), Paysandú (241) y Artigas (99).

El centro del ciclón extratropical se ubica actualmente al sureste del país, sobre el océano Atlántico. El ingreso de un sistema de altas presiones favorece la disminución de la nubosidad y el descenso de las temperaturas.

Respecto a la situación hídrica, según el informe de DINAGUA del 6 de agosto, la onda de crecida del río Uruguay continúa propagándose aguas abajo de la represa de Salto Grande. En Bella Unión el nivel comienza a descender tras superar la cota de seguridad, aunque las lluvias previstas para hoy podrían mantenerlo en aguas altas. En la ciudad de Salto ya se observa un descenso del nivel. En Paysandú el río se mantiene semiestacionario por encima de la cota de seguridad, mientras que en Fray Bentos los niveles continuarán en ascenso gradual, manteniéndose por debajo del umbral de seguridad.

Para la jornada de hoy se prevén temperaturas mínimas de entre 4 °C y 6 °C, con vientos de 10 a 30 km/h y rachas de hasta 40 km/h en zonas costeras del centro-sur y este del país.

Vídeo

Lengua de Señas Uruguaya (LSU)

Enlaces relacionados

Etiquetas

Contenidos Relacionados