Derrames de sustancias peligro

Manejo y transporte de sustancias o materiales peligrosos

Guías

Un accidente o emergencia con sustancias químicas, es una situación producida por la liberación o derrame de sustancias que pueden ser peligrosas para la salud de las personas y del medio ambiente. Los más corrientes son fugas de gas, explosiones, derrame o liberación de sustancias tóxicas de diferente especie. Los daños provocados por este tipo de accidente, pueden provocar lesiones de diferente entidad (a corto y a largo plazo) llegando a ocasionar la muerte de personas. También existe un riesgo para los animales domésticos o de corral.

Un incidente con mercancías peligrosas puede ocurrir en cualquier punto del país, a cualquier hora del día, cualquier día del año y afectar grandes áreas.

Los eventuales daños ambientales y económicos pueden poner en jaque a las economías, industrias y gobiernos nacionales y locales, afectando su imagen internacional.

En especial, las amenazas están en instalaciones o explotaciones de áreas urbanas, suburbanas y portuarias. Sin embargo, los principales focos de riesgo se concentran en las rutas nacionales que atraviesan gran parte del país y son una vía de comunicación con los países vecinos.

Los derivados del petróleo y otros productos como gases, mercancías corrosivas y sustancias tóxicas, además de ser transportados por rutas, también lo son por el espacio aéreo y marítimo.

De acuerdo a la tipología del accidente, es posible que una sola organización no sea autosuficiente para responder, evaluar, mitigar, limpiar y realizar la disposición de las mercancías peligrosas involucradas  y se necesitará de una  adecuada combinación de esfuerzos interinstitucionales.

En este sentido, el Sinae está llamado a coordinar capacidades de diferentes organismos e instituciones de acuerdo a los recursos disponibles en la zona del territorio nacional donde ocurra el accidente.

Los derrames de crudo y sus derivados en el medio marino, muchas veces  pueden deberse a causas naturales pero en ocasiones también voluntarias y el volumen del producto puede llegar a ser de gran magnitud.

La Prefectura Nacional Naval implementó desde hace mucho tiempo, Planes de Contingencia para dar respuesta a derrames de hidrocarburos provenientes de buques y aeronaves y evalúa en forma permanente los riegos en concordancia a parámetros internacionales.

En 1997 nuestro país debió enfrentar el derrame de 5000 metros cúbicos de hidrocarburos en el Río de la Plata, que eran transportados por un buque de bandera Panameña. En esa oportunidad, los esfuerzos de profesionales, técnicos y la Prefectura, fueron indispensables para superar el trance.

Etiquetas