Pasar al contenido principal

Te damos la bienvenida al nuevo sitio institucional de Sinae en gub.uy. Estamos trabajando para mejorar y facilitar tu vínculo con los organismos del Estado.

Guías

Prácticas complementarias de la GIR

26 de Noviembre, 2018
La gestión integral del riesgo es el proceso que pretende gestionar la incertidumbre de un evento para minimizar los potenciales daños y pérdidas a través de todas las instancias y procesos pertinentes. Resulta de gran tomar las decisiones acertadas que ayuden a las personas, sociedades, países y la comunidad internacional.

De acuerdo al "Informe de evaluación global sobre la reducción del riesgo de desastres" más conocido como GAR por su sigla en inglés: Global Assessment Report on Disaster Risk Reduction, la Gestión Integral de Riesgos involucra tres prácticas complementarias:

La llamada gestión correctiva del riesgo que implica mitigar o reducir los riesgos existentes invirtiendo en medidas correctivas, incluidos los preparativos y la alerta temprana.

La denominada gestión compensatoria del riesgo implica tomar medidas para apoyar la resiliencia de los individuos y las sociedades frente al riesgo residual que no puede reducirse de manera eficaz.

La gestión prospectiva del riesgo implica prevenir o evitar la acumulación de riesgos nuevos o futuros haciendo elecciones de desarrollo que tengan en cuenta el riesgo, también en la recuperación y la reconstrucción tras un desastre. 

La gestión del riesgo no comienza ni termina con la ocurrencia de una emergencia. Es un ciclo en que las personas, las instituciones y los países trabajan de manera conjunta, y que por ser un ciclo, no tiene principio ni fin.

 

Informe de Evaluación Global GAR

Etiquetas