Prácticas complementarias de la GIR

Guías

La gestión integral del riesgo es el proceso que pretende gestionar la incertidumbre de un evento para minimizar los potenciales daños y pérdidas a través de todas las instancias y procesos pertinentes. Resulta de gran importancia tomar las decisiones acertadas que ayuden a las personas, sociedades, países y la comunidad internacional.

De acuerdo al "Informe de evaluación global sobre la reducción del riesgo de desastres" más conocido como GAR por su sigla en inglés: Global Assessment Report on Disaster Risk Reduction, la Gestión Integral de Riesgos involucra tres prácticas complementarias:

La llamada gestión correctiva del riesgo que implica mitigar o reducir los riesgos existentes invirtiendo en medidas correctivas, incluidos los preparativos y la alerta temprana.

La denominada gestión compensatoria del riesgo implica tomar medidas para apoyar la resiliencia de los individuos y las sociedades frente al riesgo residual que no puede reducirse de manera eficaz.

La gestión prospectiva del riesgo implica prevenir o evitar la acumulación de riesgos nuevos o futuros haciendo elecciones de desarrollo que tengan en cuenta el riesgo, también en la recuperación y la reconstrucción tras un desastre. 

La gestión del riesgo no comienza ni termina con la ocurrencia de una emergencia. Es un ciclo en que las personas, las instituciones y los países trabajan de manera conjunta, y que por ser un ciclo, no tiene principio ni fin.

 

Informe de Evaluación Global GAR

Etiquetas