Pasar al contenido principal

Te damos la bienvenida al nuevo sitio institucional de Sinae en gub.uy. Estamos trabajando para mejorar y facilitar tu vínculo con los organismos del Estado.

Ciclos de formación

21 de Agosto, 2019

La capacitación de las personas voluntarias permite contribuir en la construcción de una cultura en GIR desde un enfoque participativo y ciudadano.

Descripción

El proceso de incorporación del voluntariado al Sinae cuenta con un fuerte componente de capacitación, con el apoyo técnico y metodológico del Área de Educación Ambiental de la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC). 

El ciclo de capacitación de las personas voluntarias del Sinae, combina encuentros presenciales con actividades a distancia en la Plataforma Educativa Virtual del Sinae. Transitar ese proceso de capacitación semipresencial, habilita a realizar acciones voluntarias en el territorio.

Entre 2017 y 2019 este proceso reunió a 500 personas de todo el país, de distintas edades y diferentes perfiles, que a partir de su diversidad de saberes y experiencias fortalecen la dimensión del voluntariado, facilitan y promueven las acciones solidarias en el territorio como forma de construcción de ciudadanía y generación de mayor integración social.

Formar personas voluntarias es incluir la ciudadanía a participar en un Sistema Nacional que procura articular las capacidades del Estado y de la sociedad civil para reducir el riesgo de desastres. El voluntariado es un importante vehículo para el desarrollo sostenible debido a que permite a las personas participar en su propio crecimiento y adquirir un sentido de responsabilidad con sus comunidades.

El voluntariado está llamado a jugar un rol importante en el involucramiento de personas y grupos en procesos de planificación e implementación de acciones para alcanzar los ODS a nivel local y comunitario.

Este permanente trabajo interinstitucional, descentralizado y articulado ha contribuido a la construcción de una Red Nacional de Voluntariado Sinae actualmente presente en los 19 departamentos.

 

 

Etiquetas