Voluntariado

Ciclos de formación

La capacitación de las personas voluntarias permite contribuir en la construcción de una cultura en GIR desde un enfoque participativo y ciudadano.

Descripción

El proceso de incorporación del voluntariado al Sinae cuenta con un fuerte componente de capacitación, con el apoyo técnico y metodológico del Área de Educación Ambiental de la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC). 

El ciclo de capacitación de las personas voluntarias del Sinae, combina encuentros presenciales con actividades a distancia en la Plataforma Educativa Virtual del Sinae. Transitar ese proceso de capacitación semipresencial, habilita a realizar acciones voluntarias en el territorio.

Entre 2017 y 2019 este proceso reunió a 500 personas de todo el país, de distintas edades y diferentes perfiles, que a partir de su diversidad de saberes y experiencias fortalecen la dimensión del voluntariado, facilitan y promueven las acciones solidarias en el territorio como forma de construcción de ciudadanía y generación de mayor integración social.

Formar personas voluntarias es incluir la ciudadanía a participar en un Sistema Nacional que procura articular las capacidades del Estado y de la sociedad civil para reducir el riesgo de desastres. El voluntariado es un importante vehículo para el desarrollo sostenible debido a que permite a las personas participar en su propio crecimiento y adquirir un sentido de responsabilidad con sus comunidades.

El voluntariado está llamado a jugar un rol importante en el involucramiento de personas y grupos en procesos de planificación e implementación de acciones para alcanzar los ODS a nivel local y comunitario.

Este permanente trabajo interinstitucional, descentralizado y articulado ha contribuido a la construcción de una Red Nacional de Voluntariado Sinae actualmente presente en los 19 departamentos.

 

 

Etiquetas