Pasar al contenido principal

Te damos la bienvenida al nuevo sitio institucional de Sinae en gub.uy. Estamos trabajando para mejorar y facilitar tu vínculo con los organismos del Estado.

Intervenciones

23 de Agosto, 2019

Luego de transitar por un proceso de capacitación, las personas voluntarias del Sinae contribuyen desde la acción a instalar una cultura en gestión de riesgos, facilitando procesos de diálogo e identificación de necesidades desde un enfoque participativo, para el desarrollo de capacidades locales y la construcción de resiliencia comunitaria.

Descripción

El voluntariado concebido como ciudadanía activa, torna a las personas que lo practican, un público específico de las políticas de participación y al mismo tiempo alcanza a otras poblaciones por la enorme capacidad multiplicadora tanto en los entornos inmediatos de cada uno de los voluntarios como en el desarrollo de las acciones que lleven a cabo en las comunidades. En ese marco, los voluntarios y las voluntarias del Sinae, han llevado a cabo distintas intervenciones en 18 departamentos del país, algunas de ellas son: 

Talleres de sensibilización en escuelas rurales

La Dirección Nacional del Sinae viene desarrollando una línea de trabajo de prevención enfocada a la población rural.

Para ello ha utilizado como una de las herramientas de sensibilización sobre Gestión Integral del Riesgo la realización de talleres en escuelas públicas del medio rural, haciendo partícipe no sólo a niños, niñas y docentes, sino también al resto de la comunidad. En dichos talleres se realiza una breve introducción del Sinae y sus cometidos, se visibilizan posibles riesgos y amenazas o peligrosidades en la zona (ej.: sequía, inundaciones, vientos fuertes, incendios, siniestros de tránsito, epidemias, etc.), y fundamentos para estar preparados/as y prevenir posibles riesgos.

Escolares en curso de GIR

Actividades lúdicas en espacios públicos

En esta propuesta de intervención, las personas voluntarias se acercan a familias o grupos de personas disfrutando de espacios públicos y son invitadas a interactuar con juegos especialmente adaptados y elaborados desde una perspectiva de Gestión Integral del Riesgo (GIR). Estos juegos son: memory, dominó (Dominá al riesgo) y una versión de escaleras y serpientes (GIRando). Todos los juegos tienen un tamaño aproximado de 2 metros cuadrados y están vinculados con la temática de GIR. Luego de jugar de acuerdo a las consignas establecidas, se proponen momentos de charla y reflexión grupal con la entrega de algún material de sensibilización e información (Guía familiar para la reducción de riesgos, etc.).

Actividades de sensibilización en eventos con concentración masiva de personas (Momento de Análisis Temprano del Entorno)

En esta actividad, las personas voluntarias concurren a eventos con concentración masiva de personas, espacios públicos, fiestas populares y tradicionales donde haya una importante presencia de público, se acercan a familias o grupos de personas que parezcan tener disposición para conversar y las invitan a tomar un MATE: Momento de Análisis Temprano del Entorno que nos orienta a planificar pequeñas acciones que brinden un mayor nivel de seguridad para nuestras familias, vecinos y nosotros mismos.

Inician una charla preguntando cuestiones generales vinculadas con las emergencias y luego dialogan sobre el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) y la Gestión Integral del Riesgo (GIR).

Finalmente se les entrega algún material de sensibilización (Guía familiar para la reducción de riesgos, mantelito con recomendaciones sobre el MATE, etc.).

Mapeo de georeferenciación en ciudades 

En esta propuesta de intervención, las personas voluntarias colaboran en una tarea clave para la Gestión Integral del Riesgo (GIR): la recolección de datos para relevar los diferentes riesgos en el territorio. Esta tarea también implica el análisis y la georreferenciación, lo que resulta sumamente útil para las fases de prevención y preparación. El equipamiento para la recolección de datos es provisto por el equipo del Sinae.

La información generada sigue los estándares delineados para poder ser integrada al Sistema de Información Geográfica del Sinae, así como los lineamientos establecidos por IDEuy (Infraestructura de Datos Espaciales del Uruguay).

Equipo de personas voluntarias realizando mapeo en durazno.

Recuperación de Espacios Públicos

Personas voluntarias colaboran en la recuperación de espacios públicos que hyan sido afectadas por inundaciones. Se trata de un trabajo conjunto entre Sinae y los  Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales en el que personas voluntarias colaboran en la recuperación de espacios públicos de la ciudad.

En el período 2019-2020 el Sinae continuará profundizando la incorporación del Voluntariado en la gestión integral del riesgo con foco en la generación de una cultura preventiva, con base en las más de 500 personas voluntarias que han sido capacitadas en el período 2016-2019 y con los cientos de personas voluntarias que continuarán el proceso de inducción e incorporación hasta 2020 como forma de construcción de ciudadanía y generación de mayor integración social.

Etiquetas