Género

Acuerdos internacionales que Uruguay adopta en materia de igualdad de género

Todos los acuerdos subrayan la prioridad e importancia de integrar la perspectiva de género en la gestión integral de riesgo.

Descripción

Marco de Sendai  

El Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 se adoptó en la tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas celebrada en Sendai (Japón) el 18 de marzo de 2015. Éste es el resultado de una serie de consultas entre las partes interesadas con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, a petición de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Expresa la necesidad de comprender mejor el riesgo de desastres en todas sus dimensiones relativas a la exposición, la vulnerabilidad y características de las amenazas; el fortalecimiento de la gobernanza del riesgo de desastres incluidas las plataformas nacionales; la rendición de cuentas en la gestión del riesgo de desastres; la necesidad de prepararse para “reconstruir mejor”; el reconocimiento de las partes interesadas y sus funciones; la movilización de inversiones que tengan en cuenta los riesgos a fin de impedir la aparición de nuevos riesgos; la resiliencia de la infraestructura sanitaria, del patrimonio cultural y de los lugares de trabajo; el fortalecimiento de la cooperación internacional y las alianzas de trabajo mundiales y la elaboración de políticas de los donantes y programas que tengan en cuenta los riesgos, incluidos los préstamos y el apoyo financiero brindados por las instituciones financieras internacionales.

 

Dentro de sus cuatro prioridades y sus siete líneas de acción establece:

  • Hacer énfasis en las personas e implicación de toda la sociedad.
  • Necesidad de empoderamiento y participación inclusiva, accesible y no discriminatoria.
  • Toma de decisiones inclusiva.
  • Información con datos desagregados por sexo.
  • Integración explícita de la perspectiva de género.

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con el horizonte 2030 adoptada Uruguay,

Uruguay asume el Compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como Objetivos Mundiales, siendo un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. Estos 17 Objetivos se basan en los logros de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), aunque incluyen nuevas esferas como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible y la paz y la justicia, entre otras prioridades. Los Objetivos están interrelacionados, con frecuencia la clave del éxito de uno involucrará las cuestiones más frecuentemente vinculadas con otro.

Los ODS conllevan un espíritu de colaboración y pragmatismo para elegir las mejores opciones con el fin de mejorar la vida, de manera sostenible, para las generaciones futuras. Proporcionan orientaciones y metas claras para su adopción por todos los países en conformidad con sus propias prioridades y los desafíos ambientales del mundo en general. Los ODS son una agenda inclusiva. Abordan las causas fundamentales de la pobreza y nos unen para lograr un cambio positivo en beneficio de las personas y el planeta.
 

Objetivo 5 _  Igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas.

Objetivo 2_  Fin del hambre y seguridad alimentaria.

Objetivo 11_ Ciudades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

Objetivos 12 y 13_ Medidas para combatir cambio climático y  sus efectos.

 

Carta Humanitaria y Normas Mínimas de respuesta humanitaria en casos de Desastres: Esfera

Esfera fue creado en 1997 por un grupo de organizaciones no gubernamentales humanitarias, el Movimiento de la Cruz Roja y la Media Luna Roja con el fin de mejorar la calidad de las respuestas humanitarias y de que las organizaciones rindan cuentas por sus acciones. La filosofía Esfera se basa en dos principios esenciales:

• Las personas afectadas por un desastre o un conflicto tienen derecho a vivir con dignidad y, por lo tanto, a recibir asistencia.

• Se deben tomar todas las medidas posibles para aliviar el sufrimiento humano ocasionado por los desastres o los conflictos.

  • A las poblaciones afectadas por los desastres no se las debe ver como víctimas desvalidas, incluyendo los grupos vulnerables. Estas personas poseen y adquieren ciertas habilidades y capacidades y cuentan con estructuras para afrontar la situación de desastre.

Etiquetas