Pasar al contenido principal

Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático y variabilidad (SNRCC)

El Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático y variabilidad (SNRCC) se creó en 2009 y participa la Dirección Nacional del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).

Descripción

Durante 2016, desde el Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático y variabilidad (SNRCC), se promovió la elaboración de la Política Nacional de Cambio Climático (PNCC). De ello resultó un documento programático, con un horizonte 2050, que contiene lineamientos estratégicos a través de los cuales Uruguay se plantea enfrentar la problemática del cambio climático. Dicha Política, aprobada por Decreto del Poder Ejecutivo en 2017, fue el resultado de un amplio proceso participativo, con el compromiso e involucramiento de actores del sector público y privado, la sociedad civil y los ámbitos científico-técnicos, del que participaron casi un centenar de instituciones y más de 300 personas en el diseño.

 

En  2017 se elaboró la primera Contribución Determinada a nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) la que se presentó en la 23ª Conferencia de las Partes de la Convención (COP). En ella se presentaron las principales acciones de adaptación a los efectos adversos del cambio climático.

 

El Grupo de Coordinación del SNRCC creó un Grupo de Trabajo  ad-hoc (GdT PRMV) interinstitucional con la responsabilidad de avanzar en la implementación de la NDC y en particular con la tarea de generar un mecanismo que facilite la programación, monitoreo, reporte y verificación de las medidas y objetivos incluidos en la NDC.

 

A principios de 2018, y en el marco de la planificación del SNRCC para ese mismo año, se creó el Grupo de Trabajo en Género con la misión de avanzar en la integración de la dimensión de género en los instrumentos de política de cambio climático.

 

Participan activamente referentes del Instituto Nacional de las Mujeres como referentes técnicos y rectores de las Políticas de Igualdad, referentes del MIEM, MGAP, MVOTMA y SINAE.

Aquí encontrará el avance en los compromisos asumidos por parte del Sinae: http://apps.mvotma.gub.uy/mcdn (Buscar institución referente: Sinae).

 

Etiquetas

Si encontraste algún error en este sitio: ayudanos a mejorarlo.