Capacitación

Información General

El área de Capacitación de la Dirección Nacional del Sinae realiza acciones desarrolladas y enmarcadas en el Plan de Capacitación y Formación Continua, el cual establece mecanismos para fortalecer la institucionalidad de la Gestión Integral del Riesgo en las estructuras, procedimientos y prácticas de los integrantes del Sinae, a través de la comprensión del concepto de riesgo como dimensión fundamental y la incorporación de esta perspectiva en la actividad diaria de sus integrantes.

Descripción

Antecedentes

La Ley 18.621 de creación del Sinae, en su artículo 3 establece que: “Los procesos de formación y capacitación de los agentes del Sistema en prevención, respuesta y recuperación ante situaciones de emergencias y desastres para la generación de pautas culturales en el conjunto de la población, serán promovidos y cumplidos en forma coordinada por el Sistema Nacional de Emergencias, considerándose que los institutos de enseñanza y de formación profesional y técnica de todos los niveles, son parte integrante de este Sistema Nacional.”

Paralelamente, Uruguay adoptó el Compromiso Internacional con el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 en la tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas celebrada en Sendai, Japón. 

El Marco de Sendai expresa la necesidad de comprender mejor el riesgo de desastres en todas sus dimensiones relativas a la exposición, la vulnerabilidad y características de las amenazas; el fortalecimiento de la gobernanza del riesgo de desastres, incluidas las plataformas nacionales; la rendición de cuentas en la gestión del riesgo de desastres; la necesidad de prepararse para “reconstruir mejor”; el reconocimiento de las partes interesadas y sus funciones; la movilización de inversiones que tengan en cuenta los riesgos a fin de impedir la aparición de nuevos riesgos; la resiliencia de la infraestructura sanitaria, del patrimonio cultural y de los lugares de trabajo.

La Dirección Nacional del Sinae a través de su Área de Capacitación, responde a la legislación vigente, nacional e internacional, mediante acciones desarrolladas y enmarcadas en el Plan de Capacitación y Formación Continua.

 

Objetivos

El Área de Capacitación persigue los siguientes objetivos:

  • Fortalecer la institucionalidad de la gestión de riesgos de desastres en las estructuras, procedimientos y prácticas de los integrantes del Sistema, a través de la comprensión del concepto de riesgo como dimensión fundamental y la incorporación de esta perspectiva en la actividad cotidiana de sus integrantes.
  • Sensibilizar a los actores institucionales para la integración de una cultura de gestión del riesgo que promueva cambios tanto en los aspectos estructurales como en procedimientos y prácticas.
  • Generar espacios de intercambio, análisis y reflexión sobre los principales elementos que sustentan la perspectiva de la gestión integral de riesgos de desastres.
  • Promover el valor de la toma de decisiones en la construcción social del riesgo.
  • Identificar acciones que permitan mejorar la gestión de los riesgos a través de las personas y las instituciones.

 

Lineamientos metodológicos

En 2015 la UNESCO aprobó el Marco de Acción Educación 2030, con el fin de ser una “guía para transformar y aumentar la disponibilidad de oportunidades de aprendizaje equitativas para los jóvenes y los adultos” (UNESCO, 2006: 3)”, dentro del mismo, se encuentra la “Recomendación sobre el aprendizaje y la educación de adultos”. Es a partir de esta recomendación que el área de Capacitación de la Dirección Nacional del Sinae retoma las tres esferas fundamentales de aprendizaje y competencias:

1) alfabetización y competencias básicas;

2) educación permanente y competencias profesionales; 

3) educación comunitaria, popular o liberal y competencias para la ciudadanía.

Para ello, se determinan cinco ámbitos de acción transversales: políticas; gobernanza; financiación; participación; inclusión y equidad; y calidad.

Estos elementos, dan cuenta de múltiples factores que hacen al “que hacer educativo”, entendido éste como “el conjunto de todos los procesos educativos formales, no formales e informales, gracias a los cuales personas consideradas adultas por la sociedad a la que pertenecen, desarrollan y enriquecen sus capacidades para la vida y el trabajo, tanto en provecho propio como en el de sus comunidades, organizaciones y sociedades” (UNESCO, 2016: 7).

Las actividades se organizan y co-organizan en distintos formatos (congresos, seminarios, jornadas, talleres, etc.), de modalidad variable (sensibilización, inducción, capacitación, formación, profundización), de alcance diverso (local, departamental, nacional, regional) y sobre diferentes temáticas vinculadas con la reducción del riesgo de desastres.

En las diferentes instancias formativas se conjugan actividades presenciales con herramientas de aprendizaje virtual. Asimismo, se prioriza el intercambio y los aspectos vivenciales antes que la transmisión tradicional de conocimientos. Los contenidos teóricos se facilitan a través de herramientas informáticas. Se propone una metodología activa y participativa en la que se fomente el protagonismo de cada participante, con un enfoque dialógico. El trabajo grupal – como espacio de reflexión, análisis, identificación de problemas y búsqueda conjunta– permite adquirir conocimientos y destrezas desde la propia experiencia. Se parte del entendido que cada participante tiene –con base en su propia experiencia personal y profesional– saberes útiles que habilitan su contribución a la reflexión del grupo. La participación y la construcción colectiva es un eje central de la formación. El equipo del área, facilita herramientas conceptuales y metodológicas que permiten al grupo y a las personas descubrir y apropiarse de los contenidos

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