Sustancias peligrosas

Marco normativo y documentos de interés

A continuación se puede acceder al marco normativo relacionado y documentos de interés relacionados a las sustancias peligrosas.

Objetivos

  • Informar a la población

Descripción

 

Documentos de interés

 

Actuación para derrames con materiales peligrosos (DNB) - Viviana Borlinqui

Documento desarrollado por la Dirección Nacional de Bomberos (Dpto. IX Materiales Peligrosos) con texto redactado por Viviana Borlinqui (Oficial Ayudante del Departamento de Bomberos y Especialista en Materiales Peligrosos). El documento fue creado en vista de la necesidad de contar con lineamientos generales de actuación en caso de derrames con materiales peligrosos; pretendiendo contener las puntuaciones básicas de acción para este tipo de siniestros. El texto contiene Conceptos Generales, Formas de Reconocimiento, Formas de Identificación, Lineamientos básicos para actuación frente a derrames, Pasos básicos a seguir en una Emergencia con Materiales Peligrosos, entre otros temas.

 

Guía de Respuesta en Caso de Emergencia 2008

La Guía de Respuesta a Emergencias 2008 (GRE 2008) fue desarrollada conjuntamente por el Departamento de Transporte de Canadá (TC), el Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México (SCT) , y la cooperación del Centro de Información Química para Emergencias (CIQUIME) de Argentina para ser utilizada por bomberos, policías y otros servicios de emergencia quienes pueden ser los primeros en llegar al lugar de un incidente de transporte de materiales peligrosos. Es una guía para asistir a los primeros en respuesta, en la rápida identificación de peligros específicos o genéricos de los materiales involucrados en el incidente y para protección personal y del público en general durante la fase inicial del incidente. Para los propósitos de esta Guía, la “fase de respuesta inicial” es el período que le sigue al arribo del respondedor, al lugar del accidente, durante el cual es confirmada la presencia y/o la identificación de un material peligroso, se inician acciones de protección, se realiza el aislamiento del área y se solicita la ayuda de personal especializado. En esta Guía no se describen las propiedades físicas y químicas de los materiales peligrosos.

 

Materiales peligrosos: Recomendaciones para actuar en caso de derrame de materiales peligrosos (SINAE) - Viviana Borlinqui

En este documento -realizado por SINAE para su Plan de Capacitación y Formación Continua en el año 2011- se plantean lineamientos básicos a tener en cuenta para actuaciones en caso de derrames que involucren materiales peligrosos. El texto fue redactado por Viviana Borlinqui (Oficial Ayudante del Departamento de Bomberos y Especialista en Materiales Peligrosos) e incluye identificación y evaluación de los riesgos, pasos básicos a seguir en una emergencia que involucre materiales peligrosos, entre otros temas.

 

Materiales peligrosos: conceptos básicos (SINAE) - Viviana Borlinqui

En este documento -realizado por SINAE para su Plan de Capacitación y Formación Continua en el año 2011- se presentan los conceptos básicos y necesarios para entender y poder enfrentarse a la manipulación y control de materiales peligrosos. El texto fue redactado por Viviana Borlinqui (Oficial Ayudante del Departamento de Bomberos y Especialista en Materiales Peligrosos).

 

Análisis de los Accidentes Químicos-Tecnológicos en el GAM de Costa Rica

Análisis de las emergencias químicos-tecnológicas en Costa Rica, evaluando la atención de incidentes entre el período 1998-2005 de la unidad de Materiales Peligrosos del Instituto Nacional de Seguros (MATPEL). Se observa que en los años 2002-2003 la Gran Área Metropolitana (GAM) los mayores porcentajes de siniestros en la GAM, 82% y 92%, respectivamente. Documento "Análisis de los Accidentes Químicos-Tecnológicos presentados en la Gran Área Metropolitana durante el período de 1998-2005". - Ricardo Sánchez-Murillo (Escuela de Química, Universidad Nacional. Costa Rica). Revista Uniciencia Vol. 24, Nº. 1 (2010): 25-33. Costa Rica.

 

Estudio del Riesgo en Ductos de transporte de Gasolinas y Diesel en México

Se propone una metodología de análisis de riesgo operativo en poliductos debido a daños por terceras partes (tomas clandestinas), originados del hurto de gasolinas en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex). Documento "Estudio del Riesgo en Ductos de Transporte de Gasolinas y Diesel en México". - Ruperto Enrique Olivera Villaseñor (Universidad Nacional Autónoma de México), Alejandro Rodríguez Castellanos (Instituto Mexicano del Petróleo). Revista Científica, año/vol. 9, número 004, pp.159-165 (2005). Instituto Politécnico Nacional. Distrito Federal, México.

 

Introducción a la Contaminación de Petróleo en el Ambiente

Artículo que introduce al estudio y los conceptos generales de una serie de tipos de óleo contaminante en los ambientes, en particular, los marinos. Documento “Poluição por óleo – Formas de introdução de petróleo e derivados no ambiente“. (Portugués) - Luiz Alexandre Garcia Aleixo, Toshi-Ichi Tachibana, Douglas Casagrande (Universidade São Judas Tadeu /USJT – São Paulo, Brasil). Publicado en Revista Integração. Centro de Pesquisa da Universidade São Judas Tadeu, São Paulo. Año XIII nº 49. Abr-jun 2007.

 

Mapa de Riesgo Químico y por Transporte de Sustancias Peligrosas

Estudio de la frecuencia de emergencias originadas por materiales peligrosos en el Valle de Aburrá, Departamento de Antioquía, Colombia. La autoridad ambiental urbana y entidad planificadora del desarrollo armónico de la región, elaboró el Mapa de Riesgo Químico y por Transporte de Sustancias Peligrosas, primer estudio de este tipo a nivel nacional. En el artículo se exponen los resultados y conclusiones alcanzados con dicha herramienta. Documento "Mapa de Riesgo Químico y por Trasnporte de Sustancias Peligrosas en el Valle de Aburrá". - Edier Aristizábal G., Julieta Gómez G. y Gustavo Londoño G. (Subdirección Ambiental, Área Metropolitana del Valle de Aburrá). Revista Universidad Eafit, abril-junio, año/vol. 44, número 150 (2008): pp. 64-76. Medellìn, Colombia.

¿A quién está dirigido?

  • Población

Etiquetas