Cooperación Internacional

Redes Internacionales

La cooperación y la generación de redes constituye una línea de trabajo del Sinae. En ese sentido, la Dirección Nacional del Sinae integra y participa en diferentes ámbitos de articulación tanto a nivel global, como regional y nacional.

Descripción

Marco Global

UNDRR: Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres

Por su sigla en inglés UN Office for Disaster Risk Reduction (INSARAG) se traduce como Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres.

En diciembre de 1999, la Asamblea General de la ONU adoptó la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres y estableció la UNDRR, que es la secretaría encargada de velar por su aplicación. En 2001, se amplió el mandato de la UNDRR para que sirviera como centro de coordinación dentro el sistema de las Naciones Unidas asegurar las sinergias entre las actividades de la ONU y las organizaciones regionales para la reducción de desastres y las actividades en los ámbitos socioeconómico y humanitario (Resolución 56/195 de la Asamblea General de las Naciones Unidas).

Al ser la oficina encargada de la reducción del riesgo de desastres dentro de las Naciones Unidas, la UNDRR respalda la aplicación, el seguimiento y la revisión del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 (Marco de Sendai), el cual se adoptó el 18 de marzo de 2015 durante la tercera Conferencia Mundial de la ONU sobre la Reducción del Riesgo de Desastres, celebrada en Sendai, Japón. El Marco de Sendai es un acuerdo voluntario, no vinculante de 15 años de duración que plantea un amplio enfoque centrado en las personas para abordar la reducción del riesgo de desastres. El Marco de Acción de Hyogo es el documento que precede al Marco de Sendai. 

 

DIPECHO: Programa de Preparación ante Desastres de la Comisión Europea (Disaster Preparedness ECHO)

Espacio promovido por el Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO) y la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNIDDR) dedicado a promover la Reducción del Riesgo de Desastres en los países y las comunidades de América Latina y el Caribe (LAC).    

DIPECHO es un programa de ECHO que financia iniciativas orientadas a reducir la vulnerabilidad de la población ante desastres y tiene como objetivo mejorar las capacidades de las comunidades para que estén mejor preparadas y protegidas. El programa busca asegurar que la reducción del riesgo se convierta en una parte integral de la política de desarrollo sostenible, para lo cual todas las partes involucradas, ya sean gobiernos, comunidades, socios y donantes, deben trabajar conjuntamente para lograr esta meta común.

El Sinae ha participado en talleres y plataformas relacionadas a este Programa.

 

MIAH: Reunión de los Mecanismos Internacionales para la Asistencia Humanitaria

La Reunión de los Mecanismos Internacionales para la Asistencia Humanitaria (MIAH) surgió como una iniciativa impulsada por la Oficina Regional de OCHA. (Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios).

Tiene por objetivo fortalecer las asociaciones entre los principales actores humanitarios, a la vez de difundir la misión, objetivos y herramientas que OCHA pone a disposición de los Estados para una mejor gestión de la asistencia humanitaria.                                                                                      

Sus objetivos estratégicos son Intercambiar experiencias humanitarias en la región para fortalecer el conocimiento y añadir valor a la planificación conjunta y establecer alianzas que faciliten el acceso humanitario a las poblaciones afectadas, así como la participación de éstas en la planificación y toma de decisiones.                  

Desde 2008, las reuniones MIAH han sido una plataforma para compartir experiencias y buenas prácticas en el ámbito de la coordinación de la asistencia humanitaria, y además para establecer acciones necesarias que beneficien a los países y comunidades de América Latina y el Caribe. La  IX y última reunión se realizó en Buenos Aires en junio de 2019.

 

INSARAG: Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate

Por su sigla en inglés International Search and Rescue Advisory Group (INSARAG) se traduce como Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate.

Es una red mundial compuesta por más de 90 países y organizaciones bajo la égida de Naciones Unidas.                                                                                            

Se ocupa de temas relacionados con búsqueda y rescate urbano (USAR) con el objetivo de establecer normas internacionales mínimas para el funcionamiento de lo que se denominan equipos USAR y establecer una metodología para la coordinación internacional de respuesta ante terremotos.

Estas normas y metodología se basan en las Guías de INSARAG, aprobadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 57/150 de 2002, sobre el "Fortalecimiento de la Eficacia y de la Coordinación de la Asistencia Internacional a las Operaciones de Búsqueda y Rescate en Zonas Urbanas".                  

El propósito principal de INSARAG es facilitar la coordinación entre los distintos equipos USAR internacionales los que están a la disposición para su despliegue en países afectados por eventos devastadores que hayan causado colapsos estructurales, principalmente debido a terremotos.  

Por Resolución de la Prosecretaría de Presidencia de la República de fecha 18 de mayo de 2018 se designa como punto focal político para el Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate y como punto focal nacional encargado de la implementación del Marco de Sendai al Director Nacional de Emergencias Mag. Fernando Traversa.                                    

Al mismo tiempo, se encomienda a la Dirección Nacional de Bomberos designe un punto focal operativo.

 

Marco Regional

RMAGIR: Reunión de Ministros de Altas Autoridades de Gestión Integral de Riesgos de Desastres

En la XLIX Reunión del Consejo del Mercado Común (CMC) celebrada el 20 de diciembre de 2015 en Asunción, Paraguay, se crea la Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Gestión Integral de Riesgos de Desastres (RMAGIR), con el objetivo de asesorar y proponer medidas, políticas y acciones al más alto nivel en materia de gestión integral de riesgos de desastres. Esta Reunión continúa los trabajos de la Reunión Especializada de Reducción de Riesgos de Desastres Socionaturales, la Defensa Civil, la Protección Civil y la Asistencia Humanitaria (REHU) creada anteriormente en 2009.

Entre las principales funciones de la RMAGIR están:

a) Definir prioridades en el área de la gestión integral de riesgos de desastres de la región.

b) Proponer políticas subregionales transfronterizas en materia de gestión integral de riesgos de desastres basadas en realidades nacionales que contribuyan a las mismas, apoyados en el intercambio de información, investigación, innovación, experiencias, asesoría técnica y científica.

c) Promover la creación de una plataforma Mercosur en materia de gestión integral de riesgos de desastres integrada por los Estados Parte.

A la fecha se han celebrado dieciséis (XVI) reuniones.

Actualmente la Presidencia Pro Tempore de Mercosur la ejerce el gobierno de Brasil (a partir del 17 de julio de 2019) la que se extenderá hasta fin de año.

 

Estrategia de Gestión de Riesgos del Mercosur

La Estrategia de Gestión de Riesgos del Mercosur, es una herramienta orientativa que propone una visión futura para los países miembros de la Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Gestión Integral de Riesgos de Desastres: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

La estrategia permitirá definir posteriores acciones y planes programáticos y estratégicos acordes a la realidad de los diferentes países miembros y a la institucionalidad de los diferentes sistemas y entidades responsables de la gestión de riesgos de desastres, así como los distintos marcos e instrumentos internacionales como el Marco de Sendai 2030 y la Agenda 2030. La estrategia ayudará también a generar mecanismos de cooperación financiera y definir proyectos y programas en los temas de reducción del riesgo de desastres.

Este instrumento es producto del consenso de los países miembros sobre los grandes temas y líneas de intervención en materia de gestión del riesgo de desastres, que serán abordados y trabajados con un horizonte 2030.

Para ampliar información, ver archivo adjunto. 

 

GTANGRD: Grupo de Trabajo de Alto Nivel para la Gestión Integral del Riesgo de Desastres de Unasur

El GTANGRD, es una instancia de carácter permanente de Unasur, (Unasur/CMRE/RESOLUCIONN°4/2013). Su principal objetivo es fortalecer a nivel regional la gestión integral del riesgo de los desastres, a través de políticas, estrategias, planes y actividades en estimación, reducción del riesgo, prevención, mitigación, preparación y respuesta a desastres, asistencia humanitaria, rehabilitación y reconstrucción, así como la asistencia técnica e intercambio de experiencias en la materia.

Hasta el momento se celebraron cuatro reuniones, la última tuvo lugar en la República del Ecuador, en 2016.

Cabe destacar que la Unasur aprobó  un Plan de  Acción 2015-2019 del mencionado Grupo  (UNASUR/ CMRE/ RESOLUCION N° 022/2015).

En abril de 2018  Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Paraguay y Perú anunciaron la "suspensión indefinida de su participación" en la Unasur, y como consecuencia el GTANGRD así como otros órganos de la Unasur han dejado de funcionar.

 

Otras Redes

El Sinae también ha articulado y articula con otros organismos como OFDA y Euroclima + fundamentalmente en temas vinculados con capacitación e intercambio de conocimientos.

EUROCLIMA+

Es un programa financiado por la Unión Europea, que ofrece una amplia gama de servicios especializados orientados a apoyar la implementación de los compromisos del Acuerdo de París en el ámbito de la gobernanza climática, del financiamiento y la asistencia técnica para la ejecución de proyectos con los países latinoamericanos en:

  • Bosques, biodiversidad y ecosistemas.
  • Eficiencia energética.
  • Gestión del agua con una perspectiva de resiliencia urbana.
  • Gestión y reducción del riesgo de desastres.
  • Movilidad urbana.
  • Producción resiliente de alimentos.

 

La Oficina de los Estados Unidos para Asistencia de Desastres en el Extranjero (OFDA) 

Office Foreign Disaster Assistance) desde 2007 ha respondido a más de 90 desastres en la región de Lationamérica y El Carine trabajando en estrecha coordinación con los gobiernos anfitriones, agencias de gestión de desastres, así como con la comunidad internacional y local, para salvar vidas. 

También apoya actividades de reducción del riesgo de desastres que ayudan a mitigar el riesgo, preparar a las comunidades vulnerables a responder ante desastres, y reducir el impacto social y económico de las emergencias.

Descargas

Etiquetas