Planificación

Información General

El Área Planificación de la Dirección Nacional del Sinae tiene como cometido la promoción y desarrollo de la planificación para la reducción y gestión de riesgos de emergencias y desastres en el país, como herramienta que contribuya con el fin de proteger a la población, los bienes de significación y el ambiente, frente a eventos adversos de origen natural, socionatural o antrópico.

Descripción


Entendiendo a la gestión integral de riesgos como un conjunto de prácticas complementarias (gestión correctiva del riesgo, gestión compensatoria del riesgo, gestión prospectiva del riesgo) las acciones de planificación (toma de decisiones) y gestión (viabilización, implementación y monitoreo de las decisiones) en el marco del Sinae, que también involucra a la sociedad, necesita de prácticas de interlocución entre diversidad de lógicas, sectores, intereses, saberes e ignorancias.

Dado el carácter transversal del Sistema y al mismo tiempo descentralizado, es posible concebirlo como un “ámbito estructurante de redes de trabajo”. El enfoque de organización en red[1] permite mejorar las condiciones para abordar efectivamente la transversalidad y la descentralización del Sistema, al mismo tiempo que habilita la intra-estatalidad y la socio-gubernamentalidad en un mismo funcionamiento. Se trata de contar con un modo de funcionamiento que permita el trabajo participativo, conjunto y productivo de los más diversos organismos e instituciones del Estado y en sus diferentes niveles de gestión, pero que también permita el trabajo con los más diversos actores sociales y comunitarios.


Objetivos


En ese marco el Área de Planificación persigue los siguientes objetivos:

  1. Promover, impulsar, colaborar, desarrollar, sostener y monitorear tareas y prácticas de planificación en diversos planos (planificación del desarrollo, gestión integral, reducción de riesgos, respuesta y recontrucción frente a emergencias y desastres) y niveles de gestión (transfronterizo, nacional, regional, departamental, municipal, local) del Estado uruguayo, relacionados con la gestión integral y reducción de riesgos de emergencias y desastres.
  1. Identificar, actualizar, ensayar y transferir herramientas para planificar y gestionar de manera integrada y participativa, en primer lugar de forma intra-estatal y posteriormente socio-gubernamental, a todos los actores del Sistema.
  1. Propiciar y contribuir particularmente con la planificación de la respuesta frente a emergencias y desastres. En esa línea, la elaboración de matrices y mapas de riesgo, inventario y mapa de recursos, sistemas de alerta temprana interinstitucionales y participativos, protocolos interinstitucionales; así como realizar ejercicios de simulación y simulacros que pongan a prueba planes, protocolos y procedimientos[2].

 

[1] Se conceptualiza “a las redes como una relación articulada que desarrolla la práctica de la intersectorialidad e integralidad. Pertenecer a una red significa trabajar con otros [y otras], formando parte de un proceso donde se intercambia información, se generan nuevos conocimientos, se potencian las experiencias, se intercambian recursos, se hacen prácticas integradas y se construyen modelos replicables para otros [procesos].” (Poggiese-Redín-Alí, 1999). En este sentido “pensar en red no puede estar guiado por una actitud voluntarista sino que requiere de un pensamiento acerca de la complejidad que tenga en cuenta la producción de subjetividad social en los más diversos acontecimientos” (Saidón, 1995:205)

 

[2] Como dos caras de una misma moneda: planificación de la respuesta con la elaboración de protocolos y puesta a prueba de los mismos a través de ejercicios de simulación y/o simulacros.

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