Disminuyó a 262 el número de personas desplazadas y a 4 el número de rutas cortadas

La situación continúa estable y bajo control en los 3 departamentos afectados por las inundaciones. De acuerdo al último relevamiento permanecen 262 personas desplazadas en todo el país: 123 en Canelones, 129 en Florida y 10 en Treinta y Tres. La Dirección Nacional de Policía de Tránsito informó que disminuyó a 4 el número de rutas cortadas en todo el territorio nacional. Se continúa monitoreando el comportamiento de los ríos Santa Lucía y Yí a través de los distintos sistemas de alerta temprana.
Creciente del Río Santa Lucía en Florida

Según el Protocolo de Coordinación General, la respuesta se mantiene en el nivel departamental: son los Comités Departamentales de Emergencias (CDE) de los departamentos de Canelones, Florida y Treinta y Tres a través de los Centros Coordinadores de Emeregencias Departamentales (Cecoed) quienes coordinan los procedimientos de evacuación y de atención integral de las personas afectadas. En este sentido, las personas desplazadas están recibiendo atención integral: resguardo, protección, alimentación, abrigo, recreación y salud.

Ayer martes 15 de octubre se desarrollaron sin inconvenientes los operativos retorno en los departamentos de Colonia, Montevideo y San José.

De acuerdo al último relevamiento permanecen 262 personas desplazadas en todo el país: 123 en Canelones, 129 en Florida y 10 en Treinta y Tres, según el detalle que sigue:

Personas desplazadas 16-10-19 12:00hs
DEPARTAMENTOEVACUADASAUTOEVACUADASDESPLAZADAS
Canelones123-123
Florida8940129
Treinta y Tres 7310
TOTALES21943262

 

En Canelones disminuyó a 123 el número de personas desplazadas debido a que regresaron a sus viviendas las familias que estaban desplazadas en San Ramón. De ese total, 112 pertenecen a Santa Lucia (58 mayores y 54 menores) y 11 a Toledo (3 mayores y 8 menores).

En Florida se mantiene en 129 el número de personas desplazadas. De ese total, 89 son evacuadas  (54 en la ciudad de Florida y 28 en la localidad 25 de agosto) y 40 autoevacuadas (15 en Florida y 30 en 25 de agosto).

En Treinta y Tres aumentó a 10 el número de personas desplazadas: 7 evacuadas y 3 autoevacuadas.

Al decir persona desplazada, nos referimos a quien abandona su vivienda por riesgo o afectación asociados a un evento adverso. Al decir persona evacuada aludimos a quien es alojado en un albergue temporal bajo la coordinación integral del CDE/CECOED. Al decir persona autoevacuada aludimos a personas desplazadas que son alojadas en viviendas particulares o campamentos autogestionados.

El CDE de Durazno emitió ayer un comunicado de prensa informando que se encuentra en sesión permanente, ya que el Río Yí se encuentra en 8,06 m por encima de su nivel normal. En igual sentido se monitorea la situación en la cuenca del Río Santa Lucía a través de los distintos sistemas de alerta temprana.
 

Rutas cortadas

La Dirección Nacional de Policía de Tránsito informó que hay 6 cortes de ruta en todo el territorio nacional que afectan básicamente los departamentos de Canelones, San José, Soriano y Rocha de acuerdo al detalle que sigue:

Rutas cortadas 16-10-19 08:00hs
DEPARTAMENTORUTAKm.LUGAR
Canelones1186Punte Viejo
Canelones4656,300Puente Belison
San José3 y 1198Bypass
Soriano1481Paso Lugo
Rocha14260,500Pte. 30 bocas
Rocha14265Paso Averías

 


Recomendaciones

Los eventos meteorológicos que hemos debido enfrentar en los últimos días han dejado el lamentable saldo de una persona fallecida en el departamento de Colonia. 
La Dirección Nacional de Bomberos confirmó que se trata de un hombre que fue arrastrado por la corriente en Cardona. Se presume que el incidente ocurrió debido a que descendió del vehículo en el cual transitaba para evaluar el paso en el camino.

El Sistema Nacional de Emergencias recuerda una vez más el llamado a extremar los cuidados en aquellas zonas que se encuentren momentáneamente inundadas.

Se reitera a la población:

  • Desplazarse en autos, motos o caballos no disminuye los riesgos de ser arrastrados/as debido a la cantidad y fuerza de las aguas, sobre todo luego de lluvias intensas y/o prolongadas.
  • En aquellas zonas de las ciudades que estén inundadas por el desborde de los ríos la precaución debe extremarse, además, por el peligro de posibles áreas electrificadas, incluso dentro de las viviendas afectadas.
  • Una vez que descienda el nivel de las aguas, el retorno a las viviendas solo podrá hacerse sin riesgo una vez que se proceda a la limpieza y desinfección de las zonas afectadas. El desborde del sistema sanitario y la presencia de alimañas constituye factores de riesgo extra para la salud de la población.

Más recomendaciones frente al riesgo de inundación:

 

Etiquetas