Influenza aviar

Información general

¿Qué es, cómo se contagia y cuáles son los síntomas de la gripe o influenza aviar?

¿Qué es la influenza o gripe aviar?

La influenza aviar es una enfermedad extremadamente contagiosa, de alta mortalidad y propagación que afecta a aves de corral, a más de 100 especies silvestres principalmente aves acuáticas y/o costeras como patos, gansos, cisnes, gaviotas y golondrinas de mar, cigüeñas, pingüinos etc. y también a mamíferos como lobos marinos.

En base a la severidad de la enfermedad y los síntomas se clasifica en: “baja patogenicidad” (IABP) cuando se presentan signos clínicos leves o que pueden pasar desapercibidos y de “alta patogenicidad” (IAAP) cuando se trata de cuadros severos, que puede llegar a matar al 100% de los animales enfermos.

¿Cuáles son las vías de infección?

El virus se transmite por vía oral y respiratoria y se esparce por secreciones (saliva o mucosidad) y excreciones (orina, materia fecal); puede sobrevivir en el ambiente por un período de tiempo acotado que varía según las oscilaciones térmicas: humedad, radiación solar y vientos.

¿Cuál es la sintomatología?

En aves:

  • Mortalidad masiva o alta mortalidad en grupos de aves determinados.
  • Diarrea, regurgitación, adelgazamiento.
  • Plumas anormales.
  • Comportamiento anormal: inclinación de la cabeza, giro de la cabeza y cuello, marcha en círculos, parálisis, caídas.
  • Problemas de locomoción, imposibilidad de mantenerse en pie o de mover las alas normalmente, incluso sin signo de heridas traumáticas.

En mamíferos marinos:

  • En lobos y leones marinos puede generar graves afectaciones musculares, neurológicas y respiratorias que pueden llevar a la muerte con signos como desorientación, incoordinación, incapacidad de movimiento, marcha en círculos, actitud postural con la cabeza mirando hacia arriba, descarga nasal copiosa, salivación, dificultad respiratoria y convulsiones.
  • No existe un tratamiento para esta enfermedad, esperándose que la propia inmunidad genere defensas en la población de mamíferos marinos como sucedió con las aves.

Sobre las mascotas:

  • Puede afectar animales domésticos como gatos y perros. Se transmite por ingesta de animal contaminado o por contacto con el virus, por ejemplo por haber estado en contacto o cerca de animales enfermos.
  • Si bien es una zoonosis (enfermedad propia de animales que incidentalmente puede transmitirse a humanos), desde su aparición en Sudamérica solo han ocurrido dos casos: una niña en Ecuador y un hombre de 50 años en Chile. Ninguno de ellos falleció.
  • Para la salud humana la infección es de bajo riesgo y hasta ahora no se conocen a nivel mundial casos de transmisión del virus de mamíferos marinos a personas.
  • Pero es un virus que muta rápidamente, por eso la importancia de no acercarse a animales muertos o enfermos.

Etiquetas