Reducción del Riesgo

URU/07/005 Fortalecimiento de Capacidades del País en el Proceso de Recuperación

El objetivo es apoyar técnicamente al país para abordar en forma efectiva el proceso de recuperación post desastre, lo que demandará un fortalecimiento de la oficina para acompañar el proceso. El proyecto posibilitará apoyar al gobierno en la generación de marcos integrales de recuperación a partir de una efectiva valoración de los daños e impactos directos e indirectos, y por otra parte a recuperar la experiencia de atención de una emergencia que ha denotado la existencia de mecanismos y procedimientos de alta eficiencia y valor tanto para el país como para transferir a otros países de la región. Además, se espera generar procesos que involucren a los distintos actores del desarrollo; construir una visión común sobre la recuperación y definir estrategias concertadas para hacerla operativa.

Objetivos

  • Apoyo técnico para el país

Descripción

El eje central del proyecto es el impulso al proceso para desarrollar estrategias de recuperación contribuyan a incorporar la reducción de riesgos en las actividades de desarrollo del país. El objetivo general es fortalecer las capacidades del país para a la recuperación frente a desastres que contribuya al abordaje efectivo del proceso de recuperación post inundaciones de mayo 2007 en los distintos niveles y sectores y que siente las bases operativas, metodológicas e instrumentales para futuras intervenciones. Para esto, se prevén cinco objetivos particulares:

1- Contribuir a la mejora de capacidades para la recuperación a nivel de oficina y del SNU a partir de la consolidación de un área de acción en Gestión de riesgos y Recuperación,

2- Acompañar al gobierno nacional y local en un proceso de formulación de planes de recuperación sectorial y local elaborado con carácter participativo y concertado a partir de las prioridades sectoriales que siente las bases para: • la sustentabilidad del proceso de desarrollo • la definición de mecanismos coordinados de intervención

3- Apoyar al país en un proceso de evaluación de daños y afectaciones por sector, que posibilite obtener una herramienta eficaz para la planificación de la recuperación y del desarrollo. En particular, el proyecto podrá apoyar misiones de evaluación como la misión de evaluación de CEPAL.

4- Contribuir a la consolidación de un proceso de recuperación que se sustente en el EARLY RECOVERY FRAMEWORK, que se de cómo un continuo desde la faz de emergencia a la recuperaron, incorporando para ello las recomendaciones realizadas por el equipo UNDAC, y por la misión BCPR durante su misión en el país. 5. Impulsar la sistematización de la experiencia del proceso de recuperación de modo de generar un insumo tanto para futuras iniciativas como para abastecer al proyecto “Fortalecimiento de las Capacidades del SNE”.

Para ello, se intentará contribuir en forma integral y articulada al proceso de mejora de la institucionalidad para la gestión del riesgo, propendiendo a que los distintos actores se sumen en el marco de sus mandatos institucionales pero como actores estratégicos del SNE, lo cual contribuirá a la consolidación de un proceso integral; y se garantizarán las interfases para que el proceso se articule al del proyecto referido y los mecanismos, estrategias e instrumental generados constituyan un aporte para el logro de los resultados. Complementariamente, en el desarrollo del proyecto habrán procesos de incidencia y sensibilización de los gobiernos locales y departamentales, así como de los distintos actores sociales del desarrollo y la reducción de riesgos, que deben integrarse en forma coordinada al proceso de recuperación. Se prevé la realización de talleres para la identificación de la situación de partida, procesos de revisión de mecanismos y marcos normativos existentes, realización de cursos de capacitación en gestión del riesgo, destinados a las principales entidades vinculadas a la recuperación y distintos sectores de la sociedad civil, instancias de mejora de capacidades de las instituciones para la planificación de la recuperación y para la incorporación de la variable riesgo en el proceso.

En cada una de estas acciones se irán generando, perfeccionando y divulgando los diferentes productos resultantes del proyecto. Se buscará promover la participación en este proceso de los actores clave del desarrollo, que además se incorporarán como actores del SNE. Asimismo, el proyecto apuntará en forma sustantiva a la mejora de capacidades para la recuperación en el nivel local, por lo que se realizarán reuniones en diferentes departamentos y además se promoverá la dinamización de instancias de discusión y coordinación interdepartamental. PNUD BCPR apoyará este proceso a través de la experiencia técnica y las capacidades que ha generado en la región. En particular, se prevé la asistencia de un experto internacional asociado al Buró de Prevención de Crisis y Recuperación – BCPR, quien de acuerdo con el organismo de ejecución y las actividades previstas realizará una misión al país cada dos meses durante la vida del proyecto.

¿A quién está dirigido?

  • Comités Departamentales de Emergencias

Etiquetas