Influenza aviar

La situación en Uruguay

En Uruguay el virus fue detectado por primera vez el 13 de febrero de 2023, con el hallazgo de cinco ejemplares de aves silvestres “cisne de cuello negro” (Cygnus melancoryphus) por parte de guardaparques de Laguna Garzón, Maldonado.

A partir de allí ocurrieron otros brotes en aves en los departamentos de Montevideo, Canelones, Tacuarembó, Flores, San José, Lavalleja y Rocha, totalizando 14 focos, 7 de aves silvestres y 7 de traspatio (aves domésticas) que propiciaron la declaración de emergencia sanitaria por parte del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

El primer caso en mamíferos marinos se produjo en el departamento de Montevideo, en la playa del Cerro, el 2 de setiembre 2023, 10 días después de que se detectara en la Reserva Natural Puerto de Mar del Plata, Argentina. Hasta el momento se ha diagnosticado en Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha.

Actualmente, en Uruguay no existen casos o focos abiertos de influenza aviar en aves de producción, de traspatio o silvestres. Las detecciones en mamíferos marinos no afectan al estatus zoosanitario autodeclarado ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

La población reproductora mamíferos marinos en Uruguay, se encuentra situada en cuatro grupos principales de islas:

  • Grupo de Islas de Lobos (Isla de Lobos e Islote de Lobos) en Maldonado;
  • Grupo de Islas de Torres (Isla Rasa, Isla Encantada e Islote) situado frente a las costas de Cabo Polonio en Rocha;
  • Isla del Marco perteneciente al grupo de Islas de Castillo Grande, frente a la desembocadura del Arroyo Valizas en Rocha;
  • En parte de la Isla Verde y en el Islote Coronilla que se encuentran frente a las costas de La Coronilla en Rocha.

En Maldonado viven 180.000 Arctocephalus australis y 3.000 Otaria flavescens mientras que en Rocha 120.000 Arctocephalus australis y 12.000 Otaria flavescens aproximadamente.

Al 30 de noviembre en Rocha se habían registrado un total de 2238 varamientos.

Etiquetas