Introducción
La Ley Nº 18.381 de Derecho de Acceso a la Información Pública, de 17 de octubre de 2008, fue reglamentada mediante el Decreto Nº 232/010, del 2 de agosto de 2010. Ambas normas establecen que las personas públicas estatales y no estatales, están obligadas a publicar en sus sitios web, en forma permanente y actualizada, información relacionada con la estructura, cometidos y gestión de los recursos que administran.
El decreto reglamentario explicita una serie de principios que deben ser tenidos en cuenta, como por ejemplo el principio de máxima publicidad, que exhorta a difundir la información pública de la manera más amplia posible, lo cual implica la necesidad de tener disponible de oficio determinada información pública en los sitios web de los organismos públicos.
El objetivo de esta guía es facilitar a los organismos el cumplimiento de las obligaciones de transparencia activa (TA), objetivo que se enmarca dentro las competencias de la Unidad; entre ellas, la de promover políticas tendientes a facilitar la transparencia.