Guías técnico-metodológicas de Gestión Documental y Administración de Archivos

Introducción

Las guías buscan contribuir a la adecuada implementación de los sistemas de gestión documental y generar las condiciones para el desarrollo de la gestión documental y la administración de archivos en Uruguay.

Las Guías técnico-metodológicas de Gestión Documental y Administración de Archivos surgen en el marco de un proyecto de adecuación a la realidad uruguaya del Modelo de Gestión Documental desarrollado para la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA).

Este proyecto tuvo su origen en la Declaración de Brasilia de 2014, cuando los países miembros de la RTA asumieron el compromiso de mantener y reafirmar el fortalecimiento de las acciones en materia de Gestión Documental en el entendido de que representa una contribución a las comunidades de Acceso a la Información. Asimismo, acordaron promover iniciativas que permitieran implementar el Modelo de Gestión Documental para favorecer el Acceso a la Información Pública.

En las guías también se incorporaron compromisos referidos a la efectiva implementación de las políticas de igualdad de género en la Administración Pública, así como los criterios técnicos jurídicos para el acceso a documentos con información sobre violaciones a los Derechos Humanos aprobados por la UAIP.

La iniciativa está dirigida a todos los funcionarios que trabajan con documentos e información en las instituciones y busca ser una herramienta para la implementación del Modelo de Gestión Documental en el país y favorecer un mejor cumplimiento de la Ley N° 18.381 de Acceso a la Información Pública.