Relevamiento de experiencias innovadoras

Noruega

Se hace una relevamiento país por país, comenzado por Noruega. Este país tiene una política en TIC, que la describe de la siguiente forma: “El objetivo de la política de TIC es influir en el desarrollo de las TIC para lograr la simplificación y la mejora de la eficiencia en el sector público, una mayor innovación y creación de valor en el sector empresarial y asegurar un desarrollo sostenible e inclusivo de la sociedad”.

No se han detectado acciones en este tiempo que tengan que ver con la innovación en materia de acceso a la información pública, sin embargo, Noruega tiene políticas para uso de Inteligencia Artificial aplicada al ámbito público y nuevos objetivos en el tratamiento de la transparencia activa y pasiva.

A comienzos del año 2019, Noruega lanza el documento la “Estrategia Nacional para la Inteligencia Artificial” (Norsk regjering innfører en nasjonal strategi for kunstig intelligens) y a comienzos de 2020 se finalizó el documento, del cual se destaca para este informe, el punto 4.2 que se titula “Innovación basada en IA en el sector público” dentro del capítulo 4 “Mejora de la capacidad de innovación con la IA”. El punto 4.2 manifiesta que “La inteligencia artificial en el sector público puede contribuir a: -Asesoramiento y servicios más relevantes para los ciudadanos en diferentes situaciones de la vida. –Mejor apoyo para la toma de decisiones para los empleados del sector público. –Racionalizando procesos y optimizando la utilización de recursos. –Mejorar la calidad de los procesos y servicios mediante la detección automática de posibles desviaciones.-Predecir tendencias basadas en datos de ambas agencias y sus entornos. –Procesamiento del lenguaje natural para clasificar y categorizar, y para traducir entre diferentes idiomas y formas de lenguaje.”
 
“Sin embargo, el uso de IA en el sector público aún se encuentra en una fase temprana. Una encuesta muestra que muchas agencias todavía están en la fase de planificación o prueba, donde intentan averiguar para qué se puede usar la IA. Algunas agencias han comenzado a probar a través de pruebas de conceptos. La encuesta muestra que más de la mitad de las agencias consideran la cultura organizacional, los problemas legales y regulatorios, y la protección y seguridad de los datos como los principales desafíos con respecto a la IA. La falta de competencia se destaca como otro desafío.” 

Por último en el cuarto plan de acción sobre Gobierno Abierto, Noruega establece tres áreas principales, a saber: 1-Apertura de la Administración Pública 2-Anticorrupción y 3-Reutilización de datos. En esto se destaca que “…el Gobierno examinará los instrumentos de política y la reglamentación sobre cómo se puede organizar el acceso a datos públicos abiertos para su uso dentro  y fuera del sector público”

En cuanto a la Apertura de la Administración Pública, se planteó la siguiente pregunta para trabajar en el marco del Plan de Acción: ¿Qué problema para el público en general se pretende resolver con el compromiso? Siendo la respuesta la siguiente: “El gobierno central dará a todos la oportunidad de controlar los procedimientos administrativos de los organismos públicos y de participar en los procesos democráticos. El acceso a los documentos de los organismos públicos requiere que los organismos registren y archiven los documentos de los casos y den a la población acceso a los registros. Con el aumento de la producción de documentos de casos digitales y el aumento de su comunicación por correo electrónico, existe el riesgo de que los documentos de casos digitales no se registren ni se archiven.”

Por último, la interrogante que se plantea por considerarse importante es la siguiente: ¿Cómo es relevante este compromiso para los valores fundamentales de la OGP (Open Government Partnership)? La cual culmina con la siguiente respuesta: El compromiso abre la posibilidad de divulgar más información, mejorar la calidad de la información disponible y/o mejorar la disponibilidad de la información, de modo que sea más accesible al público en general.

CONCLUSIONES DE NORUEGA: Si bien, no se han detectado acciones recientes en lo que hace referencia al acceso a la información pública, se concluye que Noruega tiene en su agenda de compromisos la implementación de IA para ser utilizada en el ámbito público y el acceso a documentos de organismos para ser accedidos por parte de la población con el fin de divulgar más información y mejorar la calidad de la misma.
 

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