Relevamiento de experiencias innovadoras

Nueva Zelanda

En el caso de Nueva Zelanda, el enfoque se hará en vista de otros de los temas a tratar en el plan anual 2020 de esta Unidad, que refiere al análisis de tendencias y su potencial adopción pero yendo directamente a la transparencia de los algoritmos.

Nueva Zelanda en 2018 realizó una revisión intergubernamental de cómo el gobierno usa algoritmos para mejorar la vida de los neozelandeses. La revisión tuvo como objetivo garantizar que los neozelandeses estén informados y tengan confianza en cómo el gobierno usa algoritmos, así lo establece en su Informe de Evaluación de Algoritmos en el que 14 agencias gubernamentales autoevaluaron los algoritmos que usan para cumplir sus funciones y en las áreas que afectan a la decisiones que impliquen o se relacionen con personas.

Se han publicado, y es parte del informe de evaluación de algoritmos, un conjunto de seis principios para el uso seguro y efectivo de los datos y análisis por parte de los organismos gubernamentales y se destacan los siguientes: -Mantener la transparencia: la transparencia es esencial para la rendición de cuentas. Apoya la colaboración, la asociación y la responsabilidad compartida. -Asegurarse de que los datos sean adecuados para su propósito: el uso de los datos correctos en el contexto correcto puede mejorar sustancialmente la toma de decisiones y los modelos analíticos, y evitará generar resultados potencialmente dañinos.- Concentrarse en las personas: tener en cuenta a las personas detrás de los datos y cómo protegerlos contra el mal uso de la información. 
En cuanto al principio de mantener la transparencia, manifiestan que es esencial para la rendición de cuentas, es decir, explicar el uso de algoritmos y por lo tanto proponen que haya descripciones sencillas en inglés de la justificación y el uso de algoritmos, incluyendo ejemplos e infografías que muestran, de una forma rápida, en que se utilizan los datos y los posibles resultados para las personas. Se resume de este principio que “A medida que las agencias gubernamentales manejan la información pública y actúan al servicio del público, todas las agencias deben esforzarse por garantizar que: -el uso de datos y los procesos analíticos están bien documentados y -las decisiones que informan se describen en un lenguaje claro, simple y fácil de entender“

Del informe presentado se destaca en el capítulo de hallazgos y recomendaciones claves el siguiente punto: “hay margen para garantizar que toda la información publicada explique, en términos claros y sencillos, cómo los algoritmos están informando las decisiones que afectan a las personas de manera significativa”.  Lo que se infiere de este punto es que, las agencias u organizaciones gubernamentales que utilizan algoritmos para la toma de decisiones, tienen que informar como los mismos están siendo utilizados, es decir, el mecanismo de acción o su funcionamiento para que una vez usados se obtenga un resultado de su uso. Esta transparencia de los algoritmos, se podría inferir que es parte de la información pública, el usuario tiene derecho a saber cómo funciona el algoritmo que posteriormente será utilizado para la toma de decisiones y por tanto, dicho funcionamiento tiene que estar al alcance del solicitante que desee tener esa información.

Concluyendo, la transparencia de los algoritmos es esencial para, lo que se manifiesta en el informe, la rendición de cuentas (la que debe hacer el gobierno a sus ciudadanos), porque así se mantienen la confianza en el actuar público y además la confianza en cómo se recopilan, almacenan y gestionan los datos. La excepción aquí serían los algoritmos que se relacionan con la seguridad pública por ejemplo.

CONCLUSIONES DE NUEVA ZELANDA: El estudio primario en este país se ha enfocado en la transparencia de los algoritmos, la cual está bien estudiada y se aplica como lo demuestra el “Informe de evaluación de algoritmos” que data de 2018. Es de destacar la importancia de este informe por lo aplicable a la realidad neozelandesa y de ser de total actualidad.
 

Etiquetas