Pasar al contenido principal
Red Gealc

7ª Cumbre Ministerial y 16ª Reunión Anual de Red Gealc

Uruguay participó de la 7ª Cumbre Ministerial de Gobierno Digital de las Américas, que se realizó en paralelo con la 16ª Reunión Anual de la Red Interamericana de Gobierno Digital (Red Gealc), donde las autoridades de los países miembros establecieron acciones conjuntas para impulsar una transformación digital con equidad para la reactivación social y productiva de la región.

El evento se realizó el 10 y 11 de noviembre en Perú, de forma híbrido presencial y virtual. La anfitriona de la cumbre fue la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros del Perú (PCM).

La cumbre fue organizada por la Red Gealc, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros de Perú. 

La agenda de actividades se desarrolló bajo el tema “Transformación Digital para la reactivación económica y social”. Además de reafirmar su compromiso con la aprobación de la Declaración de Lima, los países compartieron sus experiencias y presentaron avances de los trabajos que se llevan adelante en temas como Ciberseguridad, Datos, Firma e interoperabilidad transfronteriza y Tecnologías emergentes, entre otros.

En el marco de la aprobación del Acuerdo regional de las Américas sobre Firma digital Transfronteriza, se presentó la Lista de Confianza de Autoridades Certificadoras del Mercosur que permite el reconocimiento técnico para validar firmas digitales entre los países del bloque, la cual fue firmada durante el evento por Hebert Paguas, en representación de Uruguay como país presidente pro tempore del Mercosur. 

Además, se votaron los premios a la excelencia en gobierno digital (excelGOB), que en su octava edición Uruguay recibió el premio por Firma.gub.uy como mejor solución en Servicios Digitales Transfronterizos. Por su parte, Argentina fue la ganadora en la categoría Transformación Digital y se entregaron menciones especiales a Perú y Brasil.

Para finalizar la Cumbre, se eligieron las autoridades de RedGealc para el año 2023. Perú fue electo como país presidente, y Uruguay fue designado para integrar el Comité Ejecutivo de la Red, junto al resto de los países miembros, el BID, la OEA y el gerente de la Red.  

Esta cumbre dio continuidad y aplicación del Programa Regional para la Transformación Digital, aprobado durante la 9ª Cumbre de las Américas, realizada en junio de 2022 en el marco de la OEA en Estados Unidos, donde se estableció el compromiso de avanzar en ecosistemas digitales innovadores, Gobierno Digital y abierto y en Ciberseguridad, además de fomentar una recuperación económica y social a través de las tecnologías digitales.

Acceder a más información sobre el premio excelGOB 2022 otorgado a Uruguay

Acceder al sitio de la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe

Acceder a mayor información sobre la Lista de Confianza de Autoridades Certificadoras

Etiquetas