Pasar al contenido principal
Firma electrónica

Firma Electrónica

28 de Diciembre, 2018

La Firma Electrónica es un conjunto de datos que, anexados a un documento electrónico, permiten identificar a su autor.

Objetivos

  • Acreditar, controlar, regular y sancionar a los Prestadores de Servicios de Certificación Acreditados

Descripción

De acuerdo a lo definido en la Ley Nº 18.600 del 21 de setiembre de 2009, la Firma Electrónica se define como:

...los datos en forma electrónica anexos a un documento electrónico o asociados de manera lógica con el mismo, utilizados por el firmante como medio de identificación.

Dicho de otra manera, la Firma Electrónica refiere a un conjunto de datos que se agregan a un documento para identificar al firmante, comprometiéndolo con el contenido del documento en cuestión. Como se puede observar, esta definición carece de requerimientos específicos sobre cómo debe ser implementada tecnológicamente la firma electrónica, y más aún, en su artículo quinto la Ley establece que las partes son libres de acordar las condiciones en las cuáles aceptan las firmas, incluyendo el mecanismo tecnológico.

Por otra parte, la ley define como Firma Electrónica Avanzada aquella que, además de las características anteriores, cumple con los siguientes requisitos:

  1. Requiere información de exclusivo conocimiento del firmante, permitiendo su identificación unívoca.
  2. Debe ser creada por medios que el firmante pueda mantener bajo su exclusivo control.
  3. Debe ser susceptible de verificación por terceros.
  4. Debe estar vinculada a un documento electrónico de tal modo que cualquier alteración subsiguiente en el mismo sea detectable.
  5. Debe haber sido creada utilizando un dispositivo de creación de firma técnicamente seguro y confiable y estar basada en un certificado reconocido válido al momento de la firma.

La Firma Electrónica Avanzada tiene idéntica validez y eficacia que la firma autógrafa consignada en documento público o en documento privado con firmas certificadas, por lo que no requiere acuerdo previo para su uso. Además, provee garantías de Integridad, Autenticidad y No repudio sobre los documentos intercambiados. Esto hace que su uso permita la eliminación completa del papel en cualquier acto entre partes públicas o privadas, constituyendo un elemento fundamental para el desarrollo de la sociedad digital.

Los certificados de las Firmas Electrónicas Avanzadas deben ser emitidos por una autoridad acreditada ante la Unidad de Certificación Electrónica (UCE). Ver prestadores acreditados

Lista asociada a Firma Digital:

¿A quién está dirigido?

Ciudadanos