Pasar al contenido principal

Qué es la Cédula de Identidad Digital

10/07/2020
La Cédula de Identidad Digital es un documento emitido desde 2015 por la Dirección Nacional de Identificación Civil (DNIC) que, demás de contar con mayores medidas de seguridad física que la Cédula de Identidad tradicional, incorpora muchos elementos digitales para soportar la identificación de las personas en el mundo digital.

Descripción

Este nuevo documento permite realizar transacciones digitales garantizando tu identidad. Además, sirve como documento de viaje oficial dentro del Mercosur y países asociados, lo que agiliza tus trámites migratorios y te evita esperas.

Además de la foto, la firma y la huella dactilar, la Cédula de Identidad Digital incorpora dos chips: uno visible (con contacto), que contiene la Firma Digital, verificación de la huella digital y validación de identidad; y uno no visible (sin contacto), que contiene la información para documentos de viaje.

Beneficios

Con la Cédula de Identidad Digital vas a poder:

  • Hacer trámites completos con el Estado por internet, sin moverte de tu casa.
  • Firmar documentos con la misma validez legal de tu firma manuscrita.
  • Firmar tus compras en internet.
  • Realizar transacciones seguras con bancos.
  • Hacer el control migratorio de forma automática, sin esperas ni colas.

Aplicaciones y usos

El chip no visible (sin contacto) contiene la aplicación de documento de viaje digital. Su uso está pensado para controles migratorios automáticos, en los que el sistema de control puede leer digitalmente los datos del viajero y mediante reconocimiento facial verificar que, efectivamente, es la persona que está queriendo pasar, autenticándolo completamente.

Para acceder al chip visible (con contacto) es necesario un lector de tarjetas inteligentes estándar. Este cuenta con varias funcionalidades, que pueden agruparse en tres grandes aplicaciones:

  • Identificación: Obtención de datos visibles en el plástico (menos la imagen de la huella e imagen de la firma) en formato digital, permitiendo así su lectura automática por parte de un sistema informático, evitando digitaciones y simplificando procesos de registro.
  • Match on Card: Confrontación biométrica de una huella capturada contra las huellas de la persona, almacenadas en el documento. Permite implementar la verificación fehaciente de que una persona es efectivamente la dueña de un documento de identidad determinado, evitando así la validación humana tradicional de comparar la persona contra la foto impresa y reduciendo así notablemente el riesgo de suplantación de identidad.
  • Autenticación y Firma Digital Avanzada: La cédula contiene un par de llaves y un certificado de Firma Digital Avanzada de Persona Física. Esta aplicación permite utilizarlo para realizar la Firma Electrónica Avanzada de un documento o realizar una autenticación fuerte utilizando ese par de llaves y el certificado. Su activación requiere el ingreso de un PIN, que es elegido por el usuario en el momento en que le entregan por primera vez el documento.

Etiquetas

Si encontraste algún error en este sitio: ayudanos a mejorarlo.