ACRN

Actualización de la ACRN

El 21 de abril se migró el certificado y la información de la Autoridad Certificadora Raíz Nacional (ACRN) a un nuevo hardware siguiendo las indicaciones de seguridad establecidas por la Unidad de Certificación Electrónica.
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En 2011 se creó la ACRN producción y contingencia, dos equipos idénticos que alojaban el certificado electrónico raíz de la cadena de confianza de certificación electrónica nacional. Desde allí se habilitaron los prestadores de servicios acreditados por la UCE: DNIC con la cédula uruguaya, el Correo, Abitab y Antel.

La infraestructura de ambos equipos se actualizó el 21 de abril de 2021 lo que implicó un gran hito en toda la cadena de confianza, reduciendo riesgos y modernizando el hardware de la ACRN.

Para realizar esta tarea, Agesic adquirió tres servidores idénticos, que poseen un Hardware Security Module (HSM) donde será alojado el certificado. Estos servidores se destinaron a producción, backup y testing para la nueva ACRN.

¿Qué es la Autoridad Certificadora Raíz Nacional?

La ACRN, en términos técnicos informáticos es una computadora aislada, sin ningún tipo de conexión, resguardada con los requerimientos de seguridad establecidos por la Unidad de Certificación Electrónica (UCE) que, entre otros, emite certificados digitales para habilitar prestadores de servicios. Para ello la ACRN posee un certificado digital raíz, auto generado, regulado por la UCE y aceptado expresamente por los terceros que establecen confianza en la Infraestructura Nacional de Certificación Electrónica de Uruguay.

Desde el 2011 la ACRN permite, a través de su certificado raíz, emitir certificados para prestadores de servicios como el de identificación digital, factura electrónica o firma digital, entre otros. Actualmente hay cuatro organizaciones prestadoras de servicios basados en certificados digitales: DNIC, Correo, Abitab y Antel. Estas organizaciones, acreditadas por la UCE ofrecen servicios basados en certificados digitales en diferentes modalidades (custodia centralizada -en la nube- o persona física -mediante la entrega de una tarjeta inteligente o un token).

Con respaldo

La Ley N°18.600 de Documento y Firma Electrónica, dispone la creación de la Infraestructura Nacional de Certificación Electrónica, que deposita su confianza en la Autoridad de Certificación Raíz Nacional y otorga validez jurídica a todos los certificados que se emitan en el país

El establecimiento de esta infraestructura habilita la implementación de transacciones electrónicas en un marco de seguridad y confianza, en especial beneficiando a aquellas vinculadas al gobierno digital y el comercio electrónico.

La Infraestructura Nacional de Certificación Electrónica de Uruguay está alineada con lo establecido a nivel del MERCOSUR y con los más elevados estándares internacionales en la materia.

La UCE es quien desarrolla y mantiene actualizado el marco normativo y técnico en la que opera todo el ecosistema de Certificación Electrónica del país.