Firma digital

Argentina y Uruguay consolidan el reconocimiento recíproco de certificados de firma

Autoridades de Argentina y Uruguay firmaron un memorándum para la implementación técnica del reconocimiento mutuo de certificados de firma digital, en el marco del acuerdo del Mercosur en diciembre de 2019.
Autoridades: Hugo Odizzio, Hebert Paguas, Iris Cidale, Micaela Sánchez, Luis Papagni

El memorándum firmado entre las partes establece las acciones y actividades necesarias para que las firmas digitales emitidas por personas físicas de ambos países sean reconocidas como válidas, garantizando un intercambio transfronterizo seguro, confiable, transparente y eficiente entre naciones.

Entre las acciones previstas se encuentran:  

  • Estudio e intercambio de las Políticas de certificación implementadas por los países e Informe de Equivalencia de Políticas de certificación;
  • la evaluación de requerimientos técnicos observados en el ciclo de vida del certificado digital;
  • y la evaluación de requerimientos técnicos para el intercambio de listas de revocación de certificados de firmas digitales a los efectos de ser contemplados por las herramientas de validación de firma en los respectivos países.

Por Argentina suscribieron Micaela Sánchez Malcolm, secretaria de Innovación Tecnológica del Sector Público; y por Uruguay, Hebert Paguas, director ejecutivo de Agesic; y Hugo Odizzio, presidente del Consejo Ejecutivo de la Unidad de Certificación Electrónica (UCE). Del encuentro, que se realizó de manera virtual, también participaron Luis Papagni, subsecretario de Innovación Administrativa; Iris Cidale, directora de Firma Digital de la Dirección Nacional de Firma Digital e Infraestructura Tecnológica; Julio Fernández, integrante del consejo ejecutivo de la UCE y Jimena Hernández, asesora jurídica de Agesic.

Etiquetas