Firma Digital

Avances de la Firma Digital en la región

Asesores de la Unidad participaron del panel “Mercosur: implementación del reconocimiento mutuo de firma digital” que se llevó a en el marco del CertForum 2021.
forum

El panel, se llevó a cabo el 23 de setiembre y fue organizado por el Instituto Nacional de Tecnología de la Información, Brasil, contó además con representantes de Argentina, Brasil y Paraguay, que contaron su experiencia respecto de cómo trabajarpara generar más uso de la Firma Digital entre el Mercosur.

Marcelo Hermitage e Iris Cidale de Argentina informaron que, debido a una modificación en su resolución, todas las autoridades certificadoras podrán emitir sellos de competencia, lo que posibilitará agregar un nuevo atributo al certificado de persona física: que cada profesional pueda firmar de acuerdo a su profesión.

Por su parte, Lucas Sotomayor de Paraguay, anunció la aprobación de la transformación de la ley de Ffirma Digital, que amplió la custodia de los emisores de certificados y los servicios conexos. Además advirtió que es necesario contar a nivel de Mercosur con una lista de confianza de empresas certificadoras por países, que permita agilizarlos procesos; lo que requiere de sistemas que permitan la validación de documentos y firmas entre países del bloque.

Jimena Hernández y Juan Pablo García, en representación de Uruguay mencionaron que varios colectivos manifestaron la necesidad de contar con sellos profesionales y resaltaron la importancia de que se evolucione hacia un notariado electrónico, “nuestro cometido es darles herramientas para que puedan hacer su trabajo”, dijo García.

En su intervención Hernández resaltó la importancia de generar instancias de trabajo técnicas entre pares, para que los acuerdos que se firmen sean una realidad y redunden en beneficio de la ciudadanía.

Durante la charlase resaltó la necesidad de desarrollar soluciones técnicas en común, que viabilicen el uso y validez de la Firma Digital en todo el Mercosur, independientemente de cuál país miembro sea el emisor. Esto traerá diversas ganancias en todos los sectores económicos, reduciendo tiempos  y costos, elevando las garantías y confianza en las transacciones digitales, entre otros.

Por otra parte, se mencionó la poca capacidad de inversión en la región y la importancia de hacer sinergias para lograr avances más significativos.

Etiquetas