Firma Digital

Desafíos Jurídicos del reconocimiento recíproco de firma

El 23 de setiembre, Uruguay participó del panel Desafíos Jurídicos del reconocimiento recíproco de firma en el CertForum 2021.
forum

En la actualidad, la Firma Digital es habilitadora de servicios, en los espacios públicos y privados. Lasituación de emergencia sanitaria potenció su uso y propone nuevos desafíos no solo a la interna de cada país sino también para la construcción colectiva y uso común entre países.

La asesora jurídica de la Unidad de Certificación Electrónica (UCE), Jimena Hernández, compartió la experiencia de Uruguay en materia de Firma Digital, su alcance y desafíos.
En tal sentido manifestó que los países evolucionaron jurídicamente, con la base en lo hecho por la Unión Europea; sin embargo, señaló, “también tenemos normas que aplican al derecho de cada país y que exigen ciertas formalidades para relacionarnos con el afuera.”

Hernandez ompartió los atributos dela Firma Digital en Uruguay, que la hacen equivalente a la firma hológrafa; con identificación unívoca, control exclusivo del dispositivo de creación de firma, verificable, con un certificado digital reconocido y emitido por un prestador acreditado.

Acerca de los desafíos que implica la suscripción de un tratado internacional en este tema, resaltó el trabajo entre el equipo técnico y jurídico y la importancia de que el acuerdo se acompañe de un proceso de implementación que posibilite el uso de la Firma Digital entre países. “Es indispensable acordar aspectos terminológicos y técnicos, reconocer los tipos de certificados que cada país regula y prever la normativa de cada Estado para el reconocimiento de firmas extranjeras”.

El panel contó además con la participación de Jorge Prego, Santiago Paz, Jorge Mora y Pablo Vientimilla, y fue moderado por Roberto López, gerente de la RedGealc.

Etiquetas