Firma Digital

IV Reunión de Expertos en Firma Digital

El 5 y 6 de octubre de 2022 se realizó en formato híbrido la IV Reunión de Expertos en Firma Digital, con la finalidad de avanzar hacia el reconocimiento recíproco entre los países que integran la Asociación Latinoamericana de Integración.

La reunión, realizada en las oficinas de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) en Montevideo, contó con la participación de expertos y representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Colombia, México, Panamá, Paraguay y Uruguay en forma presencial; y con representantes de Perú de forma remota.  

Este grupo de expertos, que viene trabajando desde 2015, elaboró una Matriz Conceptual para Identificar Principios Tecnológicos y Jurídicos con la finalidad de relevar información de los países miembros y así establecer criterios de comparación a nivel jurídico y técnico, de cara a la homologación de la Firma Digital en la región.

Durante las dos jornadas se destacó la importancia de la colaboración entre los países participantes, así como entre Aladi y otras organizaciones regionales como el Mercosur y la Red Gealc, con el objetivo de lograr el reconocimiento transfronterizo de Firma Digital. Asimismo, se remarcó la importancia de la firma transfronteriza para el comercio electrónico, el ahorro de costos y plazos para las personas, y la mejora de la confianza que esto puede implicar en múltiples sectores en la región.

El grupo de expertos concluyó que están las condiciones dadas para lograr reconocimientos de Firma Digital en la región; y se estableció un plan de trabajo para lograr avances concretos en el corto y mediano plazo.

Acceder al documento de la convocatoria a la iv reunión de expertos en Firma Digital 

Jornada técnica en el grupo de Mercosur - Red Gealc

En el marco de  la IV Reunión de Expertos en Firma Digital de Aladi, el 7 de octubre se realizó una jornada de trabajo técnico en Agesic con el fin de configurar un sistema informático para la gestión de las listas de confianza del Mercosur.

Este sistema informático está siendo desarrollado por la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC, Brasil) con el apoyo de la Red Gealc y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y su objetivo es constituirse como el repositorio de listas de confianza de la región. Durante la sesión de trabajo, expertos de la UFSC trabajaron en conjunto con especialistas de los países del Mercosur para instalar en el sistema las listas de confianza de los países miembros, así como definir mecanismos para su actualización.

Este repositorio de listas de confianza es un componente fundamental para que los sistemas informáticos puedan validar firmas electrónicas avanzadas o firmas digitales en la región. El objetivo en el corto plazo es presentar este sistema para validar firmas digitales del Mercosur en la próxima reunión Ministerial de la Red Gealc, a realizarse el 10 y 11 de noviembre en Lima, Perú. A partir de ese momento se espera incorporar listas de confianza de los diferentes países de la región para que los validadores que se integren a este repositorio estén en condiciones de certificar las firmas digitales. 

 

Etiquetas